El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, indicó que este crecimiento sostenido se explica por la plena operación de nuevas unidades mineras como Toromocho, Constancia e Inmaculada.
Lima. El Perú alcanzó ocho meses de crecimiento continuo en la producción de cobre, plata, plomo y zinc, desde marzo a octubre del presente año, según el último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre la producción metálica al décimo mes del 2015.
El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, indicó que este crecimiento sostenido se explica por la plena operación de nuevas unidades mineras como Toromocho, Constancia e Inmaculada.
“Estas, sumadas a la recuperación productiva de Antamina y Yanacocha, en el norte del país, proyectan buenas expectativas para el sector en los próximos meses y más aun con el inminente inicio de operaciones de Las Bambas y Shahuindo”, dijo.
Cabe indicar que en octubre la producción de cobre obtuvo un importante incremento de 32,25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la producción de plata creció 16,73%, el plomo, 10,63% y el zinc 10,33%.
Enero - octubre. En tanto, en los resultados acumulados de enero a octubre se observó un incremento en todos los metales, excepto el estaño.
Así, la producción de cobre creció 18.08%, la de oro 0.84%, zinc 10.39%, plata 7,04%, plomo 14,28% y hierro 0,83%.
Cobre. En el caso del cobre el crecimiento se sustenta en el mejor rendimiento de Antamina (que lidera la producción nacional de este metal) desde la segunda mitad del año, al explotar zonas de mayor concentración, logrando con ello un incremento de 9,47% en lo que va del 2015.
Asimismo, cabe destacar la plena operación este año de nuevas unidades cupríferas como Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), que ya lograron ocupar la sexto y sétima posición en el ranking nacional de producción de este metal básico, aportando el 10.67 y 5.86% del total, respectivamente.
Finalmente, Villegas explicó que el incremento en la producción de plata y plomo se debe a un mejor rendimiento en las minas polimetálicas del centro del país.
Plata. En el caso de la plata el incremento en la producción de la unidad de la empresa Antamina (Áncash) fue de 38%, y de cuatro por ciento y diez por ciento en las minas de Buenaventura y Volcan, respectivamente.
Además, en este último reporte estadístico del MEM destaca también la producción de plata de la unidad Inmaculada, de la compañía minera Ares, que inició operaciones en agosto de este año.