Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción peruana de carne porcina crece 4,7% en el 2012 y suma US$302,5M
Viernes, Enero 4, 2013 - 10:09

La gerente general de Asoporci, Ana María Trelles, explicó que este incremento se debe básicamente al crecimiento del número de cerdos madres en las granjas comerciales con producción tecnificada a nivel nacional.

Lima. Perú produjo 121 mil toneladas de carne porcina para el consumo directo en el 2012 por un valor total de US$302,5 millones, lo que representa un incremento de 4,7% con respecto a la producción del año anterior, reportó la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci).

La gerente general de Asoporci, Ana María Trelles, explicó que este incremento se debe básicamente al crecimiento del número de cerdos madres en las granjas comerciales con producción tecnificada a nivel nacional.

Precisó que las granjas comerciales con producción tecnificada suman alrededor de 600 en el país, el 80% de las cuales están en la costa, y contribuyen con el 70% de la producción total.

Además, indicó que hay alrededor de 800 mil pequeños productores de cerdo a nivel nacional que están implementando progresivamente granjas más grandes con el uso de nuevas tecnologías para la crianza.

En todo el país, se producen más de dos millones de cabezas de cerdo al año con todos los requisitos de calidad para su consumo.

“El promedio de peso por cabeza, a nivel de granjas tecnificadas, varía entre los 70 y 72 kilogramos de carcasa o carne. A nivel nacional, donde se incluye a las pequeñas granjas familiares, el promedio ponderado es de 58 kilogramos”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que la crianza porcina a nivel comercial se localiza a lo largo de la costa peruana, desde Lambayeque hasta Ica, desde donde proviene casi el 85% de la producción nacional.

Las zonas de selva también son importantes, destacando ciudades como Iquitos (Loreto) y Tarapoto (San Martín) en la selva baja, así como Tingo María y Huánuco, ambas en Huánuco, en la selva alta.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la carne de cerdo es la que más se consume a nivel global.

En Perú el consumo promedio anual es de 4,5 kilogramos, la cifra más baja en la región frente a Chile o Paraguay, donde se consume 25 y 16 kilogramos, respectivamente.

Trelles dijo que esto se debe principalmente a creencias populares sobre el proceso sanitario en la crianza del cerdo, sin embargo, su consumo es mucho mayor en provincias por su uso en la gastronomía tradicional, en el chicharrón y la cecina por ejemplo.

En Arequipa el consumo per cápita llega a los siete kilogramos y en Cajamarca a seis.

Subrayó que esto es una gran oportunidad para seguir incrementando el consumo de carne porcina, la cual se produce bajo altos estándares de calidad.

Resaltó que el auge gastronómico y el turismo receptivo han incrementado la demanda de carne porcina en el país, la cual es cubierta con producción local y también de la zona periférica de cada región.

“Por ejemplo, Cusco y Puno son abastecidas con la producción de Arequipa; y Cajamarca, con las de Lambayeque o La Libertad”, manifestó a Andina.

Autores

Agencia Peruana de Noticias