Uno de los factores que pudo contribuir a este resultado fue que durante el 2013, específicamente en invierno (junio, julio y agosto), se registró un clima benigno para la afloración.
Lima. La producción peruana de mangos de exportación alcanzó las 140.000 toneladas en la campaña 2013 - 2014, lo que representa un incremento de 40%, en comparación con campaña anterior (2012-2013) cuando logró 105.000 toneladas, reportó hoy la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).
"Las exportaciones de mango se incrementaron en cuanto al volumen, entre otras razones, por las buenas plantaciones que alcanzaron su etapa de máxima productividad", señaló el gerente general de la APEM, Juan Carlos Rivera.
Explicó también que otro de los factores que pudo contribuir a este resultado fue que durante el 2013, específicamente en invierno (junio, julio y agosto), se registró un clima benigno para la afloración; un clima frío pero que produjo que las plantas de mango tuvieran buena afloración la cual se tradujo en una óptima producción.
"Y para el verano, en el momento mismo de la cosecha, no se presentaron lluvias. Entonces, esto permitió que se siguiera cosechando mango casi hasta el final de la campaña", mencionó en declaraciones a la Agencia Andina.
Recordó que por estas razones, el mango peruano es el mejor de todos, ya que se produce en un trópico seco, donde frecuentemente no hay lluvias y gracias a ello, se puede manejar mucho más fácil el tema del cultivo.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra, indicó que esta campaña de producción nacional de mango para exportación fue la más fuerte en muchos años, ya que culminaron con 22.000 hectáreas de mango, repartido entre Piura y Casma (Ancash).
"Piura, Lambayeque y Ancash son las regiones que más destacan dentro de la producción de mangos", sostuvo Gamarra.
Explicó que la región Piura concentra ahora el 75% de la producción nacional de mangos para exportación, seguida por Lambayeque con el 15% y Ancash con el 10% restante.
Solo en Piura, las áreas sembradas para mangos alcanzan las 16.650 hectáreas al cierre de esta temporada.
La principal variedad de mango para exportación sigue siendo la variedad Kent (tipo fresco) y los principales mercados de destino fueron en primer lugar Holanda, donde se dirigió el 40% de los envíos, seguido de Estados Unidos (36%), Inglaterra (10 %), Canadá (5%), España (3%), Chile (2%) y Francia (1%).