Las armadoras establecidas en México produjeron 328.352 autos, una cifra récord para un mes de febrero, y enviaron al extranjero 275.980 unidades, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Ciudad de México. La producción de vehículos de México subió un 6,2% interanual en febrero, en tanto que las exportaciones crecieron un 11,2%, informó este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las armadoras establecidas en México produjeron 328.352 autos, una cifra récord para un mes de febrero, y enviaron al extranjero 275.980 unidades, dijo en su reporte mensual.
México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.
Actualmente los tres socios negocian la modernización del acuerdo comercial vigente desde 1994, donde cambios propuestos por Estados Unidos a las normas de contenido en el sector automotor son uno de los temas más espinosos.
La AMIA dijo que en el mercado mexicano las ventas cayeron un 7,2% interanual en febrero a 109.484 vehículos.
En cifras acumuladas, la producción en los primeros dos meses del año creció un 6,1% interanual a 632.107 vehículos, mientras que la exportación aumentó un 8,5% a 507.068 unidades, dijo AMIA.
Las ventas locales sumaron 218.629 vehículos en el periodo enero-febrero, una caída del 9,4% frente a mismo lapso del año pasado.
Estimaciones preliminares de la AMIA señalan que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3,2 millones.
La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).