La producción y exportación de vehículos ligeros lograron cifras récord durante septiembre, sin impacto por el fuerte sismo: el ensamble creció 7,7% y las ventas al exterior repuntaron 15% respecto al mismo mes del 2016.
La producción de vehículos de México subió un 7,7% en septiembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones escalaron un 15,0%, ambas a cifras récord, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las ensambladoras establecidas en México fabricaron 307.174 vehículos ligeros y exportaron 270.899 unidades en el noveno mes del año, dijo AMIA.
México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los envíos a Estados Unidos aumentaron un 7,8%, en tanto que a Canadá crecieron un 9.2%, en cifras interanuales.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
Las cifras acumuladas enero-septiembre también mostraron nuevos niveles máximos históricos. La producción automotriz de México tuvo un incremento del 9,8%, a 2.829.761 vehículos, en tanto que la exportación registró un alza del 11,5%, a 2.287.896 unidades, dijo AMIA.
En lo que respecta al mercado mexicano, las ventas cayeron un 11,5% en septiembre, a 116.356 vehículos, para registrar una baja acumulada del 1,1%, a 1.106.848 unidades.
La AMIA atribuyó en cierta medida la disminución de las ventas locales en el mes al impacto del poderoso sismo que azotó la parte central del país el 19 de septiembre y que dejó centenares de fallecidos y daños multimillonarios.
* Con información de Reuters y El Economista.