Ellos argumentan que el mercado interno está sobreabastecido. El Ejecutivo abrió la posibilidad de autorizar la venta de nuevos cupos de exportación.
La Paz. Los productores arroceros pidieron este jueves al gobierno exportar 70 mil toneladas (t) de los excedentes de arroz porque el mercado interno está sobreabastecido. El Ejecutivo abrió la posibilidad de autorizar la venta de nuevos cupos de exportación.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, informó este jueves que según la evaluación realizada por los productores agrícolas existe un excedente de arroz.
“Pedimos al gobierno exportar las 70 mil t que están en los ingenios arroceros porque el mercado interno está saturado. No es que haya habido una sobreproducción de arroz, sino que éste llega de contrabando de Argentina y Uruguay, lo cual abarrota el mercado”, explicó.
Vásquez añadió, además, que del total mencionado hay otras 30 mil t que podrían ser comercializadas al exterior.
En la campaña de verano (2010-2011) se lograron sembrar 120 mil hectáreas con un rendimiento de 3,4 toneladas por hectárea, lo que representa una producción de aproximadamente 408 t del producto.
En diciembre de 2009, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 373 que dispone la exportación de hasta 30 mil t de arroz, previa verificación de suficiencia de abastecimiento en el mercado interno a precio justo.
De este volumen, los productores pidieron 16 mil t para su venta y las restantes 14 mil aún pueden ser exportadas, indicó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Por ello, instó al sector a enviar solicitudes para vender el producto a Perú, Colombia y Venezuela.
“Una vez que concluya este cupo de autorización, se empezará a discutir las otras cantidades (de ventas) en función a un trabajo técnico que se hará con el sector”, manifestó.
Mientras, el dirigente de Fenca dijo que debido a la restricción impuesta por el gobierno a las exportaciones, perdieron a sus clientes y tendrán que buscar otros mercados.