La Industria Nacional del Cemento (INC) recibió este lunes la oferta de la firma Progen SA, representada por Ramón Aguilera, para la provisión de 3.000 metros cúbicos de fueloíl. El suministro llegaría antes de fin de mes para que el horno no pare.
Asunción. El precio propuesto es de US$887 por metro cúbico, según las informaciones oficiales de la INC. La idea es que la carga de 3.000 metros cúbicos de fueloíl pueda llegar a la planta de la cementera, ubicada en Vallemí (Concepción), en los últimos días del corriente mes.
De acuerdo con lo informado por Acosta, la carga de referencia ya se encuentra en el país y de concretarse el acuerdo, se estaría pagando por el combustible recién después de la entrega del mismo.
Explicó además que Progen envió una muestra del producto a ser proveído y tras los análisis, INC verificó que es factible su utilización ya que cumple con las características técnicas necesarias para su uso en el horno de clínker.
La idea de las autoridades es que este cargamento sea enlazado con los 6.500 metros cúbicos de fueloíl adquiridos de Petrobras, Brasil, con la intermediación de Monte Alegre, cuya fecha estimada de arribo es la primera semana de octubre.
Con ambas provisiones, que suman 9.500 metros cúbicos, la estatal podrá producir alrededor de 120.000 toneladas de clínker, que a su vez permitirán elaborar aproximadamente 3.312.000 bolsas de cemento.
Compras directas. De concretarse la contratación a Progen, la administración actual de INC estaría realizando la tercera compra directa de fueloíl.
En ese sentido, el presidente de la estatal indicó a ABC que por las condiciones críticas en que encontró la empresa, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) autorizó la compra directa de hasta 25.000 metros cúbicos del combustible.
De hecho, la Ley 2051, de Contrataciones Públicas prevé la realización de compras directas vía excepción, toda vez que la urgencia amerite ese tipo de adquisición.
Además, apuntó Acosta, la INC y Petropar firmarán un convenio para la provisión de fueloíl desde el próximo año, con lo que no hará falta realizar la licitación pública internacional. No obstante, la administración tomó la decisión de levantar al portal este llamado, previendo contratiempos que puedan surgir respecto a ese acuerdo con la petrolera.