Agentes logísticos y representantes de cámaras comerciales indican que las medidas reducirán las demoras en las aduanas de mercancías, así como el ahorro de insumos.
Ciudad de Guatemala. El proyecto piloto que se desarrolló en Puerto Barrios se ampliará tras concluir con la plataforma en línea que permite reportar las declaraciones de importación y exportación —comercio exterior— del país.
"Los sistemas ya están concluidos y se socializará con los auxiliares de la administración pública en junio", dijo Méndez.
La Intendencia contabiliza 74 agentes aduaneros autorizados para hacer las declaraciones sin papeles y cuatro mil 77 Declaración de Mercancías (DUA).
La vicepresidente Roxana Baldetti informó que de 47 declaraciones en papel que se exigían para las gestiones en las aduanas, se redujo a siete, que aún son demandadas por los ministerios de Agricultura y Salud.
Agentes logísticos y representantes de cámaras empresariales que acudieron a la presentación de la SAT indicaron que estas medidas reducirán las demoras en las aduanas de mercancías, así como el ahorro de insumos.
La declaración electrónica está establecida en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).