Pasar al contenido principal

ES / EN

Programa peruano Sierra Exportadora impulsa creación de marca Café Neoancentral
Miércoles, Mayo 2, 2012 - 14:42

Una vez que se establezcan los parámetros bajo los cuales se desarrollará el producto, se otorgará licencias para las empresas que quieran trabajar bajo este esquema y será como una franquicia.

Lima. A partir de octubre ocho pequeños empresarios lanzarán el primer Café Neoancestral, que tendrá como sede a Huancayo (Junín), y que es una marca impulsada por el programa Sierra Exportadora, según informó este miércoles su presidente, Alfonso Velásquez.

Explicó que se trata de una nueva marca colectiva que fue presentada en la feria Perú Gift Show, durante el desarrollo de Perú Moda, y que involucra a artistas y empresarios que están vinculados a la alimentación directa o indirectamente.

El primero funcionará en Huancayo pero también podrán instalarse en otras ciudades como Lima o Arequipa, y los participantes deberán utilizar en la elaboración de sus productos técnicas ancestrales, manifestó.

“Hemos fomentado esta marca para que ellos se junten y formen un producto comercial con productos modernos y utilitarios”, declaró.

Agregó que entre los participantes del primer Café Neoancestral figura maderas Don Bosco, así como empresarios que utilizan técnicas ancestrales para la elaboración de productos como vajilla e instrumentos de cocción.

Para la apertura de otras unidades de Café Neoancestral se está elaborando un manual que contenga los parámetros y características que deberán tener estas unidades de negocio, así como el monto de inversión aproximado.

“El neoancestralismo tiene cinco líneas, entre ellas el tallado en piedra, textiles, madera, joyería y pieles, y de ésta se crean productos como el Café Neoancestral”, indicó.

Agregó que una vez que se establezcan claramente los parámetros bajo los cuales se desarrollarán los Café Neoancestral, Sierra Exportadora otorgará licencias para las empresas que quieran trabajar bajo este esquema y será como una franquicia.

Actualmente esa institución promueve marcas colectivas para la trucha (AndeanTrout) y del queso andino (Terrandina).

La marca colectiva de la trucha AndeanTrout, que involucra a cinco medianas empresas que operan en diversas regiones de la sierra, tiene previsto iniciar exportaciones en octubre por un monto de US$3,5 millones.

Las empresas involucradas en la marca colectiva AndeanTrout son Peña (Cajamarca y La Libertad), Truchas de León Bernuy (Pasco), Consorcio Acuícola (Junín), Arapa (Puno) y Comercializadora La Campera (Lima, Supe y Junín).

Autores

Agencia Peruana de Noticias