La entidad propone discutir y elaborar un plan emergente que asegure una producción adecuada para atender la demanda del año 2012 y así evitar un incremento en las importaciones de alimentos y la fuga de divisas.
Tegucigalpa. Inicia la temporada lluviosa y los productores carecen de recursos financieros para cultivar granos básicos. La dirigencia de Prograno alertó de manera reciente al presidente Porfirio Lobo ante el riesgo que corre Honduras de enfrentar una crisis alimentaria y de ingobernabilidad generada por la carestía de maíz, arroz y frijoles en la mesa de los hondureños.
Ante esta situación, los productores solicitan con urgencia, después de muchos intentos sin poder lograrlo, una reunión con el presidente Lobo para abordar este tema de seguridad alimentaria.
Prograno propone discutir y elaborar un plan emergente que asegure una producción adecuada para atender la demanda del año 2012 y así evitar un incremento en las importaciones de alimentos y la fuga de divisas con que cuenta Honduras.
Las importaciones masivas de alimentos, según Prograno, desmotivan al productor e impactan de manera negativa el patrimonio familiar de los agricultores diseminados en todo el país.
“Señor presidente Porfirio Lobo, usted tiene la palabra, porque los productores estamos listos para producir. Escuche por favor este grito de angustia”, clamó el presidente de Prograno, Juan Valladares.
Para el dirigente es extraño el distanciamiento del mandatario del tema agrícola durante los dos años y medio de su mandato. El presidente Lobo, además, es un importante productor de granos básicos en Olancho y su hijo Porfirio es el vicepresidente de Prograno.
Los productores aducen que existe un fondo de 350 millones de lempiras (US$18 millones) disponible para la siembra de granos básicos que fueron prometidos desde 2011, pero aún no llegan al campo.