Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas, considera que de concretarse un negocio, "el nivel de inversiones es muy alto", sin embargo insistió en que su firma "le va a dar una mirada al tema".
"Vamos a mirarlo con detalle aunque puede ser muy difícil", dijo el presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio para comunicar en la asamblea de socios celebrada este jueves, el interés de la empresa gasífera en el negocio de la electrificadora Electricaribe, en proceso de liquidación por parte del Gobierno. La decisión de intervención y posterior liquidación ha provocado una demanda de Gas Natural Fenosa ante el Tribunal de la Comisión para el Derecho Mercantil de las Naciones Unidas.
El presidente de Promigas advirtió que para estudiar un eventual negocio con Electricaribe hay que tener en cuenta el contexto en el que se encuentra la compañía que está en un nivel insostenible. "Hay que rescatar el servicio y el nombre, y eso cuesta mucho", dijo Antonio Celia. Avaló el procedimiento del Gobierno para tomar posesión de la empresa ante el mal servicio que venía prestando. Celia considera que de concretarse un negocio, "el nivel de inversiones es muy alto", sin embargo insistió en que Promigas "le va a dar una mirada al tema" teniendo en cuenta que la gasífera tiene un millón y medio de usuarios de gas en la costa y Electricaribe alrededor de dos millones y medio de usuarios en energía eléctrica. Celia consideró que adicional al tema económico hay que evaluar la regulación y buscar "las mejores opciones" siempre para la región Caribe.
Informe a la asamblea. El avance en la construcción del Gasoducto San Mateo – Mamonal que entró en operación en febrero de 2017 y las estaciones de compresión Sahagún y Filadelfia, para atender el gas de las productoras Hocol y Canacol, son algunas de las obras que se destacaron en la presentación del Informe Anual de Gestión 2016 de Promigas.
“Estas proyectos permitieron incrementar la capacidad de transporte de gas en 65 Mpcd a diciembre de 2016 y alcanzar los 95 Mpcd en febrero. En la ejecución tuvimos que superar serias dificultades, originadas principalmente en la atención a licencias y comunidades de acuerdo al complejo ordenamiento vigente en el país”, explicó Antonio Celia Martínez – Aparicio, Presidente de Promigas, según el comunicado de prensa.
El presidente de Promigas se refirió a la terminal de regasificación. Manifestó que “en diciembre de 2016 se dio inicio a la operación de la primera terminal de regasificación de gas natural del país, hito histórico para el sector; durante la fase de pruebas de la terminal se llegó a operar al 100 % de su capacidad (400 Mpcd). Esta obra garantiza el suministro pleno de gas natural en el país”.
Destaca el estudio que en materia de distribución de gas natural, se conectaron 145.608 nuevos usuarios en 2016, para un total de 3.247.111, el 38% del mercado nacional. En cuanto a distribución de energía eléctrica, se alcanzaron 348.081 usuarios acumulados, un incremento del 4% con respecto al año inmediatamente anterior a través de CEO (Compañía Energética de Occidente).
“Los resultados financieros del año 2016 superaron las expectativas reflejando así nuestro compromiso y el de las compañías vinculadas de mantener los más altos estándares operativos, propendiendo por el óptimo uso de los recursos físicos y económicos”, dijo el presidente de la compañía gasífera.
Recordó que Promigas colocó $500.000 millones en bonos ordinarios con calificación AAA de Fitch Ratings Colombia destinados a culminar las obras del Gasoducto San Mateo – Mamonal. Logró un crédito sindicado por US$200 millones en el que participaron 14 bancos internacionales, diversificando así las fuentes de financiación de la empresa y sus filiales.