El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelsón Pérez, agradeció a las autoridades locales y nacionales presentes porque el acuerdo favorecerá a esta organización y a los productores de quinua en general.
La firma de convenio entre instituciones realizada en la Gobernación del departamento de Oruro, promueve la utilización de semilla certificada de quinua y fortalece la producción de este cereal en Bolivia.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, firmó un convenio estratégico con la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) Interinstitucional en la Gobernación de Oruro con el objetivo de desarrollar y mejorar la producción de Quinua.
Carlos Osinaga Romero, director general ejecutivo del INIAF, informó que la institución es una entidad rectora del sistema nacional de certificación de semillas; y la utilización de semilla certificada incrementará un 25% más de los rendimientos de la superficie.
"Es importante consolidar este tipo de acuerdos para promover un desarrollo integral e incrementar los rendimientos por unidad de superficie y los volúmenes de producción de Quinua", detalló, según un boletín de prensa institucional.
En esta firma de convenio, Nelsón Pérez, Presidente de Anapqui, agradeció a las autoridades locales y nacionales presentes, ya que el acuerdo, favorecerá a Anapqui y a los productores de quinua del país en su conjunto.
“La Anapqui aglutina en el territorio a cerca de dos mil familias de afiliados” especificó Perez.