La inciativa busca crear un "mercado común del leasing (alquiler con opción de compra)" que aliente la inversión, y que sea una herramienta con normativas asimilables en países como la Argentina, México, Perú, Chile y Brasil.
La adopción en Latinoamérica de un sistema común de leasing, modalidad que en la Argentina creció 67% en 2010 y 2011, y que permite a los inversores contar con una herramienta financiera de características similares en los países de la región, fue uno de los ejes de un congreso que se realizó este jueves en esta capital.
El Congreso Latinoamericano de Leasing fue convocado por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), a cargo de Nicolás Scioli, hermano del gobernador bonaerense Daniel Scioli y vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia.
Al encuentro asistieron el gobernador Scioli y miembros de su gabinete; el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; el represente argentino ante la Corporación Andina de Fomento, Rubén Ramírez Lezcano, y representantes del sector de México, Chile y Perú.
En los años 2010 y 2011 el leasing (alquiler con opción de compra) en la Argentina creció 67%, y los principales tomadores de esta herramienta financiera fueron las pymes, con el 80% del total de los contratos.
Asimismo, los sectores que más demandaron leasing fueron la industria (41%) y la Agricultura (38%).
"En la provincia de Buenos Aires los particulares usaron el leasing para adquisición de vehículos, los profesionales lo utilizaron para comprar equipamiento y las empresas lo hicieron para adquirir maquinaria industrial, equipamiento de transporte, tecnología y maquinaria agrícola", describió Nicolás Scioli ante la consulta de Télam.
El titular de ALA resaltó la necesidad de conformar un "mercado común del leasing" que aliente la inversión, y que sea una herramienta con normativas asimilables en países como la Argentina, México, Perú, Chile y Brasil.
"Es necesario poder decirle a quien quiera realizar una inversión que estamos hablando en el mismo idioma, y que existe una misma herramienta financiera que funcione como un denominador común, con idénticos códigos y normas para toda Latinoamérica”, aseguró.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, resaltó la utilidad del leasing como herramienta para facilitar la inversión privada y pública, y ejemplificó que los gobiernos la usan para financiar la renovación de su flota de vehículos.
Resaltó que en la Argentina, la inversión pública es un pilar fundamental del crecimiento económico que debe estar complementada con la inversión privada.
Destacó que ayer, en su visita, el ex presidente brasileño Inacio Lula Da Silvia sostuvo que logró bajar el desempleo y el desendeudamiento de su país "con la complementación de la inversión privada y la pública".
A su turno, el representante de la CAF, Rubén Ramírez Lezcano, consideró que el leasing, como arriendo de capital, es un vehículo para orientar inversiones.
Advirtió la necesidad de que la región Latinoamericana debe desarrollar su infraestructura de transporte en carreteras y puertos.
"Si en los próximos cinco años Latinoamérica sigue creciendo, va a tener que perfeccionar su entramado logístico" para canalizar sus intercambios comerciales, señaló.
Ejemplificó que los costos de un puerto latinoamericano son un 20% superior a los del resto del mundo.
Dijo que la CAF financió en los últimos años, en materia de infraestructura, US$32.000 millones en la región, orientados tanto al sector público como el privado.
"Latinoamérica puede ser una región más próspera e igualitaria si resolvemos los cuellos de botellas (de logística y transporte) y sus debilidades estructurales", confió.
En tanto, el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, mencionó la evolución económica argentina y dijo que en los últimos 10 años el sector industrial salió de la crisis y creció 110%.
También alertó sobre la importancia de bajar los costos de transporte y logística, que le restan puntos a la competitividad del país.
Estuvieron presentes el ministro de Producción provincial, Cristian Breitenstein; la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, entre otras autoridades.