Este año se estima que se lograrán 7.500 kg/ha, por debajo de los 7.780 kg/ha del año pasado. Ambos rindes, a su vez, son inferiores a los 8.000 kg/ha logrados en la campaña 2011/2012.
La cosecha de arroz de la zafra 2013/2014 exhibirá una caída que puede superar las 75 mil toneladas en relación a lo logrado en la campaña anterior, cuando se recogió de las chacras uruguayas 1,35 millones de toneladas, según trascendió este martes en el marco del acto inaugural de la zafra, realizado en un campo arrocero ubicado próximo a Vergara, en Treinta y Tres.
Ello es consecuencia (dado que el área cultivada es similar, algo superior a las 170 mil hectáreas) de un rendimiento que será bastante inferior, considerando una serie de dificultades que hubo durante la implantación y desarrollo del cultivo.
Este año se estima que se lograrán 7.500 kg/ha, por debajo de los 7.780 kg/ha del año pasado. Ambos rindes, a su vez, son inferiores a los 8.000 kg/ha logrados en la campaña 2011/2012.
La última de las dificultades que incidió en una merma en el rendimiento se produjo hace pocos días, cuando una granizada afectó al cultivo en unas 8.000 has.
Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo en el acto desarrollado en el establecimiento del productor Fernando Giménez que hace dos años anunció que el sector afrontaría una serie de dificultades, con incidencia sobre todo en la rentabilidad, producto ello de un incremento constante en los costos productivos, lo que se ha ido concretando año tras año.
Añadió que en Uruguay agregar valor a un producto como el arroz "es carísimo" y que, dada toda esta situación, se han tendido puentes para trabajar en conjunto con el gobierno en búsqueda de soluciones.
Destacó que ello "es una necesidad", teniendo en cuenta que los números en el sector, para los productores y para los industriales, están realmente muy justos.
En el acto inaugural participó el presidente de la República, José Mujica, quien admitió que en este encuentro en Treinta y Tres le habían planeado muchas ideas "para sacarle punta".
Agregó, cuando se le preguntó sobre si Uruguay era un país caro, que si se le paga a la gente tiene que subir todo, no solo los salarios, que sube todo y que es así que algunas cosas "se van para arriba".
El presidente dijo, luego, que "tenemos que acostumbrarnos a repartir, porque cuando repartimos todos trabajan un poco más".
Señaló, además, que "no hay un problema sencillo, no se puede hacer magia".