Pasar al contenido principal

ES / EN

Protesta de contratistas afecta parcialmente operaciones de Codelco
Martes, Julio 21, 2015 - 12:56

Los operarios afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigen que se instale una mesa de diálogo con la firma para mejorar el actual "Acuerdo Marco" y obtener similares condiciones a las de los empleados de nómina de la minera.

Santiago. Una protesta de trabajadores de empresas contratistas de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, afectaba parcialmente el martes las operaciones de la empresa, en una medida que busca presionar por mejoras en sus beneficios laborales.

Los operarios afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigen que se instale una mesa de diálogo con la firma para mejorar el actual "Acuerdo Marco" y obtener similares condiciones a las de los empleados de nómina de la minera.

"Hasta que no se instale la mesa de negociación, nosotros no bajamos nuestra movilización", dijo a Reuters Manuel Ahumada, presidente de la CTC.

"Si Codelco pretende llevar este conflicto más allá del día de hoy, es responsabilidad de ellos", agregó.

La estatal informó en un comunicado que "se produjeron tomas de caminos y accesos a cinco divisiones de Codelco, afectando parcialmente el normal funcionamiento de sus operaciones".

En tanto, el gremialista agregó que la movilización de trabajadores incluía además de cortes de camino y barricadas, la paralización de operarios en distintas áreas de la totalidad de los yacimientos de la cuprífera, incluyendo labores vinculadas con la producción.

La firma llamó a las empresas y trabajadores contratistas a retomar el diálogo y respetar el Acuerdo Marco -del que es facilitador-, que se encuentra plenamente vigente.

La empresa ha dicho en varias ocasiones que las relaciones con los trabajadores tercerizados deben ser asumidas por las respectivas empresas contratistas.

Sin embargo, la CTC afirma que la propia Codelco fue quien suscribió en 2007 un Acuerdo Marco y lo ha renovado bianualmente, por lo tanto "la exigencia es que Codelco asuma sus responsabilidades y se siente a negociar".

Codelco, que ha visto caer recientemente sus ganancias debido principalmente a la debilidad global del precio del cobre, está impulsando un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus yacimientos.

Los beneficios de Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, cayeron un 22% en 2014 debido a la caída en los precios del cobre y pese a una reducción en sus costos.

Autores

Reuters