La firma, que busca revertir el déficit energético del país con fuertes inversiones en hidrocarburos no convencionales, advirtió que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.
Buenos Aires. La compañía estatal YPF informó este jueves que tuvo que detener la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén, donde se encuentra el mayor yacimiento no convencional de Argentina, debido a una protesta indígena.
La firma, que busca revertir el déficit energético del país con fuertes inversiones en hidrocarburos no convencionales, advirtió a través de un comunicado que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.
YPF responsabilizó a la comunidad mapuche Paynemil por la paralización de los yacimientos Loma Campana -que es parte de la formación no convencional Vaca Muerta- y Loma La Lata -de gas-.
"Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona (...) Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas", señaló la petrolera.
YPF dijo que ya realizó la denuncia ante la justicia y que se espera que el bloqueo se levante de forma urgente.