El gerente de puerto de Matarani, Mauricio Nuñez del Prado, informó que se han postergado unas 240.000 toneladas de productos mineros, generando un estimado de US$500 millones en afectación al comercio exterior.
Lima. Las protestas y paralización de actividades en contra de la construcción de Tía María de Southern Copper, está afectando a toda la región de Arequipa, incluyendo la carga de ingreso y salida del puerto de Matarani, lo que impide a las cuatro minas más grandes del Perú exportas sus concentrados.
Mauricio Nuñez del Prado, gerente comercial de Terminal Internacional del Sur – Tisur, confirmó al diario local gestión que las instalaciones del puertos se vieron afectadas parcialmente desde el inicio de la huelga el 15 de julio, pero desde el 25 quedaron en completa paralización.
Explicó que esta situación lo obligó a derivar embarcaciones a otros puertos para hacer los envíos. Detalló que hasta el domingo último, totalizan 13 naves canceladas o derivadas.
Nuñez del Prado destacó que por el puerto que dirige se atienden a las cuatro minas más grandes del Perú, como son Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay y Hudbay, pero el conflicto está evitando que se exporten sus concentrados.
"La carga de exportación no pueden llegar al puerto, porque la vía la férrea al que accede Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas no están operando por temas de seguridad. No pueden llegar para poder embarcar”, indicó al diario peruano.
En el caso de Hudbay, dijo que, aunque algunos camiones lograron avanzar, no han podido llegar al puerto por los obstáculos de las protestas.
Según el gerente de puerto de Matarani se han postergado unas 240.000 toneladas de productos mineros, generando un estimado de US$500 millones en afectación al comercio exterior.
El Gobierno peruano declaró en estado crítico nacional la custodia del Puerto de Matarani, con presencia de las fuerzas armadas en el terminal, para lograr restablecer el servicio; pero, el bloque de las vías no ha permitido que se retomen las actividades.
*Con información de Gestión.