El gobernador provincial hizo el anuncio este sábado, en momentos en que la administración de Cristina Fernández mantiene un duro enfrentamiento contra la mayor petrolera del país, controlada por el grupo español Repsol.
Buenos Aires. La principal provincia productora de crudo en Argentina quitará áreas clave a la petrolera YPF por no realizar las inversiones necesarias para frenar la caída de su producción, días después de que la empresa reclamara ante la justicia por concesiones revertidas anteriormente.
El gobernador provincial, Martín Buzzi, hizo el anuncio este sábado, en momentos en que la administración de la presidenta peronista Cristina Fernández mantiene un duro enfrentamiento contra la mayor petrolera del país, controlada por el grupo español Repsol.
"Estamos reuniendo información muy precisa sobre el incumplimiento de la empresa en nuestra provincia, razón por la cual nuestra decisión es continuar con el proceso de reversión en otros cuatro yacimientos que YPF tiene concesionados en Chubut, comenzando por Manantiales (Behr), el principal yacimiento operado por YPF en Chubut", dijo Buzzi, citado por medios locales.
En YPF interpretaron que la "única explicación para la posible reversión de nuevas áreas en Chubut es bajarle el valor a la compañía".
En Manantiales Behr, YPF invirtió US$333 millones en 2011, desde los 180 millones del año anterior, mientras que la producción aumentó 9%, según datos de la empresa.
Pero el Gobierno de Chubut considera que el plan presentado por la empresa para el yacimiento no cumple con las expectativas oficiales.
"Nuestro equipo de gobierno está finalizando el análisis del plan presentado por YPF para 2012 y ya estamos en condiciones de constatar que se proyecta una caída de la inversión que, como ya lo advertimos, no vamos de ninguna manera a convalidar", dijo Buzzi.
"Por ejemplo, en Manantiales Behr, el yacimiento donde se concentra el 10% del petróleo producido en la Argentina, la reducción de la inversión alcanza al 70% en relación a 2011 y el número de pozos que plantean perforar durante el año es 59% inferior que en 2011", agregó.
Esto se suma a las concesiones revertidas hace unas dos semanas, que representan cerca de 7% de la producción total de petróleo de la empresa.
Los distritos de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Salta también le quitaron licencias a la compañía, pero las áreas afectadas tienen una producción marginal.
La semana pasada, YPF presentó un recurso judicial contra la decisión de Chubut de retirarle dos concesiones de hidrocarburos por supuestamente incumplir inversiones.
La mayor petrolera argentina está bajo presión del Gobierno nacional y de los distritos petroleros para aumentar su declinante producción de crudo y gas natural, en momentos en que el Gobierno debe realizar millonarias importaciones de energía que ponen en riesgo su superávit comercial.
Este sábado un diario local dijo, citando fuentes oficiales, que el Gobierno nacional decidió tomar el control de la empresa y que está analizando si lo concretará a través de una expropiación o de una intervención.