"El jueves, el gobernador estaría firmando el decreto de caducidad de las áreas, si la respuesta de la operadora no es la adecuada", explicó el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro.
El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro, se mostró este lunes escéptico con la posibilidad de la petrolera YPF presente un plan que permita revertir los "seis años de desinversión" que tuvo en la provincia, por lo que consideró que el gobierno patagónico procederá con la caducidad de las áreas Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales.
El gobernador santacruceño Daniel Peralta analizó este lunes con Ferreiro, en Casa de Gobierno, las decisiones a tomar una vez que finalice el miércoles el plazo para que YPF presente un plan de inversiones en diferentes áreas petroleras a su cargo en la provincia.
"El jueves, el gobernador estaría firmando el decreto de caducidad de las áreas, si la respuesta de la operadora no es la adecuada", dijo este lunes Ferreiro, quien admitió que también están en estudio las restantes áreas petroleras de la provincia en manos de otras empresas.
"La provincia está analizando las inversiones en todas las áreas de Petrobras y hemos tenido reuniones con los responsables de esta operadora para plantearles los temas, y hemos hecho lo mismo con las otras empresas", señaló el funcionario a la prensa.
Se tomó el criterio de priorizar los estudios en las áreas de mayor producción que son las de YPF, en segundo lugar vendría Sinopec S.A. y después estaría Petrobras, que es importante en la Cuenca Austral porque es el mayor productor en la misma de petróleo y gas, según explicó la autoridad.
Tras el encuentro, el funcionario desestimó que la operadora YPF pueda "revertir" seis años de desinversión por lo que consideró que el gobierno deberá proceder con la caducidad de las áreas Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales.
Por ese motivo consideró que "sería extraño que decidan venir a poner todo lo que no pusieron cuando tenían la oportunidad. Es prácticamente imposible, no se puede poner de una vez todo lo que no se invirtió antes, porque no van a alcanzar los equipos perforadores, las empresas. Creo que cualquiera sea la respuesta de YPF se van a caducar estas tres áreas".
"Estamos esperando la respuesta de la operadora que tendría como fecha límite para brindarle el próximo miércoles 11 de abril, pero como todavía no hemos tenido una comunicación estuvimos hablando sobre las decisiones a tomar", dijo Ferreiro.
El gobierno provincial entiende que en el área Los Perales la producción descendió a un 50%, en tanto, en los otros tres yacimientos que existen en Los Perales "no han invertido un peso y la producción es muy baja, y la misma situación se da en los otros yacimientos".