Daniel Peralta, aliado de la presidenta Cristina Fernández y gobernador de la provincia, dijo que mantiene "una observación hipercrítica" sobre la gestión de YPF en los yacimientos Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, ubicados en el norte del distrito.
Buenos Aires. La quita a la petrolera argentina YPF de dos grandes áreas productoras en la provincia de Santa Cruz es "irreversible", dijo el miércoles el gobernador del distrito patagónico, Daniel Peralta, quien indicó que la filial de la española Repsol incumplió inversiones.
La empresa está siendo fuertemente presionada por el gobierno para que aumente su menguante producción, en momentos en que Argentina debe importar cada vez más hidrocarburos para cubrir su demanda, lo que daña su superávit comercial.
El temor de los inversores a que el gobierno acabe tomando el control de la empresa ha derrumbado las acciones de YPF a mínimos en 33 meses.
Peralta, un aliado de la presidenta Cristina Fernández, dijo citado por la agencia estatal Télam que mantiene "una observación hipercrítica" sobre la gestión de YPF en los yacimientos Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, ubicados en el norte del distrito.
La producción de Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas representó en enero un 8,26 por ciento del crudo extraído por YPF a nivel nacional, y un 3,9 por ciento del gas, según datos oficiales.
"Para revertir la caída de inversión entre 2006 y 2011, YPF debería invertir más de 1.000 millones de dólares en esa área. Y dudo de que lo haga, ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015", dijo Peralta a Télam.
Una fuente de YPF dijo que la empresa no recibió ninguna notificación formal por parte de Santa Cruz.
Sin embargo, indicó que la también patagónica Chubut le dio plazo hasta el 19 de abril para que presente un nuevo plan de inversiones para el área Manantiales Behr, un campo clave para la compañía ya que representa un 10 por ciento de su producción de crudo.
En el caso de Santa Cruz, YPF tiene plazo hasta el 11 de abril para responder a los reclamos de la provincia, dijo Peralta.