Los distritos habían dado plazo hasta la medianoche del martes a YPF para que presentara un plan de inversión para aumentar la producción de los campos cuestionados.
Buenos Aires. Las dos principales provincias productoras de crudo en Argentina dijeron este miércoles que quitarán varios campos a la petrolera YPF por no invertir lo suficiente para evitar la caída de su producción, lo que podría abrir una batalla legal entre la firma y esos distritos.
El anuncio hecho por las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz se da en medio de un embate de la administración de la presidenta peronista Cristina Fernández contra la mayor petrolera del país, controlada por el grupo español Repsol.
El gobierno culpa a la compañía de no haber realizado suficientes inversiones para evitar el fuerte declive de la producción nacional de hidrocarburos, que está obligando al Estado a realizar millonarias importaciones de energía que pusieron en riesgo las cuentas fiscales.
"Nos cansamos de políticas que se dirigen desde España para sacar el petróleo de esta Patagonia querida", dijo el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, un aliado de Fernández, durante el acto en el que se anunció la medida, realizado en un remoto puesto fronterizo entre su provincia y Chubut.
Tras el anuncio, YPF dijo que iniciará acciones legales contra Chubut, mientras estudiaba también demandar a Santa Cruz.
"La compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas (contra Chubut) para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas", dijo YPF en una nota.
Los distritos habían dado plazo hasta la medianoche del martes a YPF para que presentara un plan de inversión para aumentar la producción de los campos cuestionados.
En cambio, la compañía realizó un descargo en el que aseguró haber cumplido con las inversiones comprometidas en Chubut y Santa Cruz. Además adelantó que acudirá a la justicia para defender los intereses de sus accionistas.
YPF también dijo que en el 2011 invirtió US$350 millones en Chubut y US$380 millones en Santa Cruz, por encima de los niveles de los dos años previos.
"Es una vergüenza que, en este año 2012 teniendo una geología que acompaña el país, la Argentina tenga que estar importando combustible (...) El 50% de la energía de este país la produce una sola empresa, que ha decidido correrse del medio, no luchar por los intereses de los argentinos", aseguró el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en referencia a YPF.
El funcionario amenazó con retirar otras concesiones de YPF en su provincia si "no hacen lo que corresponde".
Para analistas, la presión sobre la petrolera puede profundizar el malhumor de los inversores internacionales con Fernández, cuya administración lleva adelante un férreo control de la economía.
"Conversaciones con otros productores de crudo y gas natural en el país indican que la presión es mayormente sobre YPF. Sin embargo, si el riesgo político continua creciendo, las inversiones en general en exploración y producción pueden ser pospuestas", dijo Deutsche Bank en un reporte.
Argentina necesita captar miles de millones de dólares para desarrollar lo que podría ser una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.
Las acciones de YPF en Buenos Aires cotizan cerca de mínimos históricos por la incertidumbre generada por la presión del Gobierno sobre la compañía.
Presión sobre YPF. El gobierno también lanzó una investigación por monopolio contra la compañía para investigar acusaciones de que manipuló al alza los precios del diésel, limitando su oferta. También le exigió la semana pasada que frene sus cuantiosos pagos de dividendos para reinvertir esos fondos y apuntalar una producción declinante.
En Chubut, donde se extrae alrededor del 30% del crudo de Argentina, las autoridades iniciaron el proceso para quitarles a YPF las concesiones El Trébol-Escalante y Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido, que representan casi el 7% de la producción la firma en el país.
Santa Cruz, que concentra el 20% de la producción de petróleo de Argentina, dio por caducadas las Cerro Guadal Norte-Cerro Piedras y Los Monos, que representan un 0,7% de la extracción total de YPF a nivel nacional.
No estaba claro el destino de la concesión Barranca Yankowsky, que también estaba bajo la lupa del Gobierno provincial.
Las concesiones quedarán dentro de 90 días en manos de la provincia, que se asociarán con empresas privadas para explotarlas. Las distritos dijeron que privilegiarán a las petroleras con operaciones en las provincias, que incluyen a la petrolera local PAE, Sinopec, Tecpetrol, Enap Sipetrol, Petrobras y Total, entre otras.
YPF produce alrededor del 35% de los 33 millones de metros cúbicos de petróleo que se extrajeron el año pasado en Argentina.
Con una economía expandiéndose a tasas chinas, la demanda energética creció con fuerza, pero no fue acompañada por inversiones en el sector, lo que provocó una caída en las reservas de crudo y gas natural de un 15 y un 31% entre el 2007 y el 2010, respectivamente.
Muchos analistas consideran que ese declive obedece mayormente a las regulaciones estatales sobre precios, que desalientan la inversión en exploración y producción.