Pasar al contenido principal

ES / EN

Próximo gobierno de Piñera planea cambios en gestión de chilena Codelco para mejorar operaciones
Sábado, Febrero 24, 2018 - 10:10

Entre las ideas que baraja el nuevo gobierno destacan dividir en dos zonas geográficas a Codelco y aumentar el número de directores, para que un grupo se enfoque en las minas que posee en el norte y otro en las faenas del centro y sur del país.

Santiago. El presidente electo chileno Sebastián Piñera planea realizar cambios en la estructura de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, mediante la creación de dos unidades de gestión para mejorar las operaciones de sus yacimientos en el país, dijo el futuro ministro de Minería al diario La Tercera.

Tal como lo adelantó el propio Piñera cuando fue electo en diciembre pasado, Codelco requiere urgentes mejoras de eficiencia para dar continuidad a su ambicioso plan de expansión y desarrollo de proyectos estructurales..

Entre las ideas que baraja el nuevo gobierno -que asume el 11 de marzo- destacan dividir en dos zonas geográficas a Codelco y aumentar el número de directores de la cuprífera estatal a once, desde nueve, para que un grupo se enfoque en las minas que posee en el norte y otro en las faenas del centro y sur del país.

"Dadas las dimensiones que tiene la empresa, yo creo que debe ser (...) un Codelco Sur y Codelco Norte, de manera que un número de directores esté encima de dos divisiones y los otros de las otras dos divisiones (mineras)", dijo el senador Baldo Prokurica y ministro de Minería del próximo gobierno.

La gigante estatal impulsa un ambicioso plan de inversiones en los llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus yacimientos.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos de la minera es el financiamiento y las falencias de su política de reinversión de utilidades, ya que cada año son aprobadas por los ministros de Hacienda y Minería.

"Si queremos que Codelco siga generando recursos importantes como lo ha hecho tanto tiempo, que son los que financian después la labor del Estado, debemos tener una política de reinversión de utilidades que no existe. (...) no hay una hoja de ruta", dijo Prokurica.

Autores

Reuters