El conglomerado industrial mexicano será uno de los participantes más activos en las rondas Tres y Cinco, pues le son más rentables, coincidieron analistas.
El conglomerado industrial Grupo Alfa será uno de los participantes más activos en las rondas Tres y Cinco, pues le son más rentables, coincidieron analistas.
Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que la compañía regiomontana podría participar en la Ronda Tres de Petróleos Mexicanos, la cual está en 25 campos de tierra, y en la Ronda Cinco de Chicontepec.
Agregó que los campos de tierra le interesan a la emisora porque ahí se pueden encontrar los campos maduros.
Éstos son los campos de San Fernando y San Andrés, en Veracruz, donde la firma ya había ganado licitaciones anteriormente.
La Ronda Cinco también le interesa al conglomerado porque en los campos no convencionales se encuentra la explotación del shale gas, que se ha postergado más por la caída en los precios del petróleo.
Estas fases son de interés para Alfa por la experiencia con la que cuenta la empresa dentro de estos campos.
Liquidez. Con los ingresos obtenidos de la reciente colocación de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la próxima colocación accionaria de su otra subsidiaria, Sigma Alimentos, a fines de año, Alfa tendrá recursos para poder participar en las rondas de Pemex, así como para mejorar su situación financiera.
Bolaños indicó que debido a que no se efectuó la compra de Pacific Rubiales, Alfa tendrá una limitante, pues la petrolera canadiense cuenta con la experiencia necesaria en exploración y extracción de hidrocarburos.
Dijo que Alfa deberá buscar otras opciones como alianzas o asociaciones para contar con algún socio con experiencia.
Actualmente, Alfa posee 18% de Pacific Rubiales, por lo que está esperando el mejor momento para deshacerse de esas acciones, con el fin de evitar mayores pérdidas por la caída en el precio de las acciones.
Bolaños explicó que dentro de la fase uno, en nueve campos se solicitó una participación de 40% en la utilidad operativa y en cinco campos se solicitó 25%, cuyas bases pueden cambiar una vez terminada la Ronda Cuatro.
Factores como los bajos precios del petróleo han hecho a las empresas replantearse su participación en las rondas, buscando rentabilidad en otro tipo de campos petroleros.
En los últimos 12 meses el precio de la mezcla mexicana registra una pérdida de 48.75%, equivalente a una pérdida de US$46,92, y se ubicó en US$49,32 por barril en la jornada del lunes.
Pese a que en ocho campos no se realizó una sola propuesta, el analista no lo ve como un fracaso, sino como que se están reservando para otros campos petroleros que sean más rentables.