Un 43% de los 266 millones de nuevos soles o US$85,5 millones se destinarían a agua potable; 36% al sistema de tratamiento de aguas residuales; y, un 21% en alcantarillado.
Tumbes. La provincia de Tumbes requeriría inversiones superiores a los 260 millones de nuevos soles en el mediano plazo para mejorar el abastecimiento de los servicios de agua y saneamiento, proyectó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Este requerimiento de inversiones sería posible si es que el Concejo de la Municipalidad Provincial de Tumbes aprueba la delegación de las funciones y competencia en temas de saneamiento en favor del MVCS, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 013-2014-Vivienda.
Esta iniciativa se respalda también en la Ley Nº 30045 – Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, que permite las inversiones en las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) con el objetivo de reflotarlas de su difícil situación financiera.
Mediante este Decreto Supremo, emitido a mediados de agosto pasado, el MVCS propuso a los municipios provinciales un esquema voluntario para mejorar el servicio de las empresas que brindan el servicio de agua y saneamiento en el interior del país.
Un 43% de los 266 millones de nuevos soles se destinarían a agua potable; 36% al sistema de tratamiento de aguas residuales; y, un 21% en alcantarillado.
Este programa de inversiones que se ejecutarían hasta el año 2016, permitirían incrementar la cobertura de agua potable al 91%; el tratamiento de aguas residuales al 100%; y, alcantarillado al 80%.
El MVCS proyectó que sin este plan de inversiones, la cobertura de agua potable alcanzaría solo al 83% de la población; mientras que en tratamiento de aguas residuales sería de solo 22%. En alcantarillado sería de 69%.
El servicio de agua y saneamiento de Tumbes está a cargo de la empresa Aguas de Tumbes S.A., que en el año 2005 suscribió un contrato de concesión por 30 años con las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
Los concejos provinciales de Zarumilla y Contralmirante Villar se encuentran próximos a aprobar la delegación de competencias en temas de saneamiento en favor del MVCS.
En la actualidad, el servicio de agua potable alcanza al 80,2% de la población; mientras que la cobertura en alcantarillado es de 51,2%.