En lo que va del 2014, el precio del maíz se ha incrementado 17%, mientras que los precios del trigo y la soya han aumentado 13% cada uno.
Lima. El banco Scotiabank proyectó que "para las próximas semanas habría una moderación de la tendencia alcista del precio internacional del trigo, maíz y soya", con periodos de corto plazo de relativa estabilidad en los precios.
En lo que va del 2014, el precio del maíz se ha incrementado 17%, mientras que los precios del trigo y la soya han aumentado 13% cada uno.
"Durante la última semana, sin embargo, los contratos (de compra de los granos) que apuestan a menores precios se han incrementado. Este cambio respondería a un agotamiento de la tendencia alcista observada en los precios durante los primeros meses del año", señaló el banco.
No obstante, el reporte elaborado por la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego, señala que hay factores que aún amenazan el normal desarrollo de la producción en Estados Unidos y en los países soviéticos.
A pesar de que los riesgos se mantienen en estos mercados, el banco remarcó que los inversionistas han incrementado ligeramente su posicionamiento en corto durante la última semana, es decir han aumentado los contratos que apuestan a menores precios en el futuro.
Este cambio de apuestas refleja cierto agotamiento en la tendencia al alza de los precios de los commodities agrícolas, añade el banco.
"Pero los riesgos permanecen y es poco probable observar un cambio de tendencia en los precios. Una moderación de la tendencia o periodos temporales de estabilidad son más probables durante las próximas semanas", refirió el reporte.