143 productores de sésamo, que integraron el proyecto de clúster del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), alcanzan exitosa productividad.
Asunción. El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Valentín Galeano, explicó que el proyecto clúster beneficia a más de 500 familias en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta dentro del departamento de San Pedro, incluyendo también los rubros mandioca, maíz, algodón, y otros.
Añadió que el emprendimiento cuenta con la ayuda de las cooperativas Friesland, Volendam, Carolina, Cuatro Vientos y las organizaciones de pequeños productores.
“Uno de los objetivos del mismo es lograr el mejoramiento de la operatividad de las organizaciones participantes del proyecto, mediante la red dentro del clúster formados entre las cooperativas de cabecera, pequeñas cooperativas y organizaciones de pequeños productores”, dijo.
El proyecto es un convenio firmado por las tres instituciones mencionadas y está en vigencia desde febrero del año 2012 a febrero del 2016. Uno de los aspectos principales fue la capacitación de contabilidad familiar.