"Esperamos lograr producir dos millones de toneladas de cobre en concentrado durante los cinco primeros años de operación del proyecto", manifestó el vicepresidente del proyecto, Luis Rivera.
El proyecto Las Bambas (ubicado en Apurímac) concentra un total de 22.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 18.000 fueron generados en la etapa de construcción y 4.000 serán activados con la entrada en operación de la mina, aseveró el vicepresidente de Las Bambas, Luis Rivera.
"Durante la etapa de construcción se empleó a más de 18,000 trabajadores y en la etapa de plena operación, luego del proceso de comisionamiento, contaremos con aproximadamente 4,000 colaboradores. Lógicamente, nuestras prioridades se concentraron en la contratación de personas local", manifestó al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.
Indicó que Las Bambas entrará en operación antes de fin de mes y recordó que durante enero se logró realizar los dos primeros embarques de concentrado, como parte del proceso de comisionamiento del proyecto.
Detalló que de acuerdo con sus estimaciones, este año las Bambas estará produciendo entre 250.000 y 300.000 toneladas de cobre en concentrado, "un nivel muy aceptable para iniciar nuestra participación en el mercado".
"Esperamos lograr producir dos millones de toneladas de cobre en concentrado durante los cinco primeros años de operación del proyecto", manifestó.
Asimismo mencionó que Las Bambas significará un importante nivel de ingresos para el Estado, "lo que repercutirá positivamente en una mejora de la calidad de vida para muchos peruanos, especialmente de aquellos que viven en las zonas aledañas al yacimiento".
"Hemos considerado todas las exigencias impuestas, tanto en el aspecto legal como en el social y ambiental, para desarrollar el proyecto y estamos satisfechos con los resultados alcanzados", destacó
En ese sentido resaltó el hecho que el referido proyecto se ubicará el próximo años entre las cinco minas más grandes del mundo.
"Para nosotros es un gran orgullo que una mina peruana sea considerada una de las más grandes del mundo. Este hecho lo asumimos con mucha responsabilidad y compromiso, ya que debemos redoblar esfuerzos para mantener los índices de seguridad que caracterizan a Las Bambas y a todas las operaciones de MMG", subrayó.
Responsabilidad social. Asimos indicó que la empresa desde hace 10 años viene implementado una serie de acciones de trabajo social, mucho antes de iniciar la operación, con lo cual busca contribuir a la generación de recursos propios, incentivando así el desarrollo social del área de influencia y de la región.
"En este período, la inversión directa en proyectos de desarrollo sostenible superó los 250 millones de dólares, principalmente en las áreas de educación, salud, desarrollo productivo, fortalecimiento de capacidades, mejoras en las vías
de transporte y servicios de comunicación móvil", apuntó.