Entre los principales proyectos cupríferos se encuentran Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Mo quegua), Tía María (Arequipa), Magistral (Ancash), La Granja (Cajamarca), Quechua (Cusco), Cañariaco (Lambayeque) y Río Blanco (Piura).
Lima. De los 56,413 millones de dólares de inversión estimados para los proyectos mineros en el país, 36,504 millones de dólares estarán destinados a minas de cobre, es decir, casi dos terceras partes de la cartera total, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Entre los principales proyectos cupríferos se encuentran Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Mo quegua), Tía María (Arequipa), Magistral (Ancash), La Granja (Cajamarca), Quechua (Cusco), Cañariaco (Lambayeque) y Río Blanco (Piura), además de las ampliaciones de Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Toromocho (Junín).
Cabe señalar que la producción de cobre alcanzó las 158,855 toneladas métricas finas en octubre pasado, registrando un crecimiento de 32.25 por ciento con relación a igual mes del 2014.
Mientras que entre enero y octubre del 2015 la producción cuprífera totalizó un millón 355,720 toneladas métricas, incrementándose un 18.08 por ciento respecto a similar mes del año pasado.
Las principales empresas productoras fueron Antamina, Southern Perú, Cerro Verde, Antapaccay, Chinalco, Hudbay, Milpo y Minera El Brocal.
Se esperaba que la producción nacional de cobre bordeara los 2 millones de toneladas métricas este año, y que a mediados del 2016 se llegue a los 2,5 millones de toneladas, convirtiéndonos en el segundo productor de este metal en el mundo, detrás de Chile.
Pero la cartera de inversiones en el Perú también contempla proyectos en minas de oro (7,114 millones de dólares), hierro (5,300 millones), polimetálico (3,784 millones), fosfatos (1,870 millones), zinc (815.5 millones), plata (735 millones), estaño (165 millones) y potasio (125 millones).