Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyectos mineros en México son aplazados por baja en precios de metales
Martes, Agosto 25, 2015 - 10:01

La postergación ocurre mientras se amplían las reservas y realizan ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión y reducir costos; ajustan escala inicial de operación de la megamina de oro Metates.

Al menos 13 proyectos mineros en construcción o en operación en México fueron postergados por diversas razones, sobre todo por la baja de los precios de los metales, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Los proyectos nuevos de importancia han sido mínimos: La India, de la empresa Agnico Eagle, y Saucito II, de Fresnillo plc.

En cambio, dejó de operar la mina Aranzazú, de la compañía Aura Minerals, y se cancelaron proyectos como el Tajo San Francisco, propiedad de Minera Frisco, a pesar de estar en la fase de entrega; mientras otros proyectos se han pospuesto, como Cerro del Gallo, de Primero Mining, y la ampliación de Dolores, de Pan American Silver.

La firma Chesapeake Gold consideró un tamaño inicial más pequeño de su proyecto Metates, que le permita reducir el monto de inversión, arrancando con operaciones de menor capacidad, con el fin de poder generar flujo y aumentar capacidad posteriormente.

En proyectos como La Preciosa (Coeur Mining), Pitarrilla (Silver Standard), El Gallo II (McEwen Mining) y Cordero (Levon Resources) se ha aplazado su construcción.

Desde su máximo histórico de US$1.895 la onza, alcanzado en el 2011, el precio del oro ha llegado a caer hasta 43% en el 2015; mientras que el de la plata se ha desplomado hasta 70.2% desde su récord de 48.7 dólares la onza también batido en el 2011.

La postergación de los proyectos ocurre mientras se amplían las reservas y realizan ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión y reducir costos, y para estar preparados cuando las condiciones mejoren.

Si bien durante el 2013 algunos proyectos en un principio mostraban indicios de buena rentabilidad, para el 2014, ante un ambiente de precios a la baja y una legislación fiscal mexicana menos favorable, varias empresas decidieron retrasarlos en búsqueda de alternativas que cumplan con las expectativas de los accionistas.

Entre tanto, “la inversión en exploración en México disminuyó en el 2014 por segundo año consecutivo para ubicarse en 856 millones de dólares, situación que puede originar que no se tengan suficientes proyectos mineros para poner en operación en el futuro”, dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de Minera Frisco y ex presidente de la Camimex.

La exploración es el inicio y la base del crecimiento de la minería. Según la Secretaría de Economía, de 803 proyectos mineros, 129 postergaron oficialmente sus planes de negocio.

Autores

El Economista (México)