Se trata del balneario San Juan del Sur, en el sector Pacífico, en el que se invertirá en logística para que pasajeros de cruceros internacionales puedan llegar a tierra firme.
Managua. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Nicaragua un préstamo de US$2,5 millones para ampliar y modernizar el puerto del turístico balneario de San Juan del Sur, en el Pacifico.
La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, dijo que la mejora de ese puerto, ubicado cerca de la frontera con Costa Rica, se iniciará en abril próximo y se prevé que finalice en diciembre de 2015.
Con los recursos aprobados se construirán cuatro módulos comerciales en donde instalarán tiendas de recuerdos y oficinas de información turística, abrir parques recreativos, ranchos para merendar y restaurantes que ofrezcan comida típica nicaragüense, entre otras, indicó.
En total construirán 17.000 metros cuadrados adicionales en ese puerto, cuya modernización incluye mejorar la logística para que los pasajeros de los cruceros puedan llegar a tierra firme.
"Una de las ventajas extraordinarias de este nuevo puerto es que va a haber capacidad de que atraquen simultáneamente seis tenders o barcos de apoyo, lo que evidentemente va a facilitar el arribo de los turistas a tierra", explicó.
De acuerdo a la información oficial, está previsto que el Puerto de San Juan del Sur reciba un total de 28 cruceros en la actual temporada 2013-2014.
"Nicaragua la hemos ido posicionando como un importante destino de cruceros internacionales, y creemos que este proyecto, una vez concluido, va a estimular la llegada de más cruceros a nuestros país", señaló la funcionaria.
Durante la temporada 2012-2013 arribaron al país 37 cruceros y un 73 % desembarcó en el puerto de San Juan del Sur, con 21,000 pasajeros entre turistas y tripulantes.
Nicaragua espera recibir 41 cruceros en las costas del Pacífico durante la temporada 2013-2014, que inició en octubre pasado y concluye el 9 de mayo próximo, de acuerdo a las autoridades.
En 2013, Nicaragua recibió casi un illón y medio turistas que dejaron al país US$417 millones de dólares, según cifras oficiales.
Nicaragua espera facturar 440 millones de dólares en concepto de turismo en 2014 con un ingreso al país de 1.31 millones de turistas, de acuerdo a las proyecciones oficiales.