El ente ha practicado 356 audiorías, que ha arrojado una "elevada puntualidad en la aviación comercial".
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Pedro González, destacó este martes que la puntualidad en la aviación se ha incrementado con respecto al año 2013, a través de las constantes auditorías sobre las aerolíneas que practica el organismo.
Comentó que desde el inicio del operativo especial de Semana Santa, el pasado viernes, han practicado 356 auditorías, que ha arrojado una "elevada puntualidad en la aviación comercial" y mejoras en la calidad del servicio.
Explicó, en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, que mantienen un programa de vigilancia a la aviación, que es reforzado durante los asuetos.
"El año pasado, de 100 vuelos, 66 salían puntuales. Con este programa de auditoría, que mejora la atención al usuario, de 100 vuelos, 76 salen puntuales. Hemos mejorado la puntualidad de aerolíneas", resaltó González.
Asimismo, destacó el incremento de frecuencia de vuelos, con unos 70 a destinos nacionales, que representan un aumento de casi 9.000 puestos, y 30 internacionales, con cerca de 2.500 pasajeros, en esta temporada.
El Presidente del Inac también subrayó las mejoras sustanciales que han experimentado los aeropuertos del país, gracias a proyectos de rehabilitación y ampliación ejecutados por el gobierno.
Del mismo modo, instó a los usuarios a comunicar cualquier denuncia o irregularidad a través del usuario en Twitter @inac_venezuela y el correo electrónico [email protected]. Por estas vías se pueden iniciar procedimientos administrativos y luego sanciones.
Óptimas condiciones
González resaltó que las condiciones técnicas de la aviación en el país son "excelentes", con 75% del parque aeronáutico operando y el resto en tierra por su normal mantenimiento.
Además destacó el segundo lugar en la evaluación de la Organización de Aeronáutica Civil (Oaci) obtenido por Venezuela, incluso por delante de Estados Unidos.
Esa evaluación mide posibles riesgos de accidentes, las operaciones de las aeronaves, seguridad en vuelo, certificados de los pilotos, entre otros factores.
Precios
González ratificó que han desarrollado mesas técnicas con las aerolíneas para trabajar sobre los altos precios de los pasajes que se han registrado desde el último año. Han elaborado una estructura de costos y articulan esfuerzos con la Superintendencia de Precios Justos.
Adimitió que no es un tema fácil de controlar, pero "estamos trabajando para eso. Es un lineamiento del presidente Nicolás Maduro y del ministro Hébert García Plaza".
"Estamos abocados a que eso mejore y que el venezolano pueda tener cupo y comprar pasaje a precio justo", añadió.
De igual manera, sostuvo que las líneas aéreas internacionales tienen interés en mantenerse en el país e incluso han solicitado más frecuencias, con lo que despejó dudas en torno a la posibilidad de que algunas dejen de operar en Venezuela.