El mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita busca aumentar su producción de energías renovables.
Doha. Qatar, miembro de la OPEP, pedirá a compañías que participen en 2014 en la licitación de una planta de energía solar de 1.800 megavatios (MW) que costaría entre US$10.000 millones a US$20.000 millones.
El mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita busca aumentar su producción de energías renovables.
"Necesitamos diversificar nuestra matriz energética", dijo Fahad Bin Mohammed al-Attiya, presidente de la organización qatarí de las negociaciones climáticas en Doha. La cumbre liderada por Naciones Unidas reúne cerca de 200 países del 26 de noviembre al 7 de diciembre.
Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado (LNG), se ha mostrado cauto ante el cambio mundial hacia energías renovables, temiendo que afecte la demanda de petróleo y gas de los países productores de la OPEP.
Hasta el momento ha decepcionado a los ecologistas al no fijar metas claras para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en las negociaciones de la ONU, afirmando que sus exportaciones de gas natural licuado ayudan a otros países a dejar de lado el carbón, una fuente de energía más contaminante.
Qatar dijo que la electricidad generada por la energía solar alimentaría principalmente a sus plantas de desalinización del agua marina, que actualmente funcionan con gas. La construcción de la planta se completaría en el 2018.
"Se desarrollará en el formato de concesión, habrá bloques", sostuvo.
Una vez que la planta esté operando, la porción de energías renovables en la matriz de generación de electricidad de Qatar aumentará a un 16 por ciento desde el cero por ciento actual.
Attiya no entregó una cifra exacta sobre cuánto dióxido de carbón desplazaría la planta solar, pero dijo que sería una cantidad significativa.
La actual red de generación de electricidad de Qatar tiene 7.000 megavatios y un consumo cercano a los 5.000 megavatios, con una tasa de crecimiento anual de más del 10%, sostuvo, aunque se espera que ese ritmo se desacelere.
"Hay una proyección sobre que el crecimiento caerá entre un 5% a 6%", afirmó.