El fondo soberano pagará 607 millones de euros (US$747M) a Ferrovial y 537 millones de euros a los otros dos socios, lo que valora el 100% del gestor de los aeropuertos británicos en torno a 6.000 millones de euros.
Madrid. La constructora española Ferrovial anunció este viernes la venta de un 10% del gestor de aeropuertos británico BAA al fondo de inversión Qatar Holding, que se convierte en accionista de referencia tras comprar otro 10% a Britannia y GIP en la misma operación.
El fondo soberano pagará 607 millones de euros (US$747 millones) a Ferrovial y 537 millones de euros a los otros dos socios, lo que valora el 100% del gestor de los aeropuertos británicos en torno a 6.000 millones de euros.
Con la operación, Ferrovial busca cristalizar valor oculto en BAA en un momento en el que el grupo no tiene grandes necesidades de liquidez y tiene una posición financiera bastante saneada, explicaron analistas.
"La operación es buena, lo venden a un buen precio, en libras es muy similar al que acordaron la venta del anterior paquete, y encima le acompañan otros dos accionistas de BAA, lo que refleja que es una buena operación", dijo un analista del sector que pidió el anonimato.
En octubre del año pasado, Ferrovial acordó la venta de una participación del 5,88% del operador británico en una operación que le permitió desconsolidar deuda aún a costa de sacrificar también la consolidación del importante Ebitda que aporta este activo.
La operación, que está sujeta al visto bueno de las autoridades de competencia, mantiene a Ferrovial como el mayor accionista con un 40% de BAA. Qatar, con su 20%, pasará a formar parte del consejo de BAA.
Ferrovial, que en los últimos años ha mejorado ostensiblemente su situación financiera con importantes ventas de activos, dijo que los fondos obtenidos le dotan de liquidez y flexibilidad para acometer inversiones en proyectos de infraestructuras, aunque no dio más detalles.
"Ferrovial se está poniendo en una situación de caja bastante buena, ahora hay que ver dónde y en qué reinvierten el dinero. La operación también les permite cristalizar el valor de BAA, ya que tras la venta del 6 por ciento en octubre, la cotización de Ferrovial no reflejaba el valor intrínseco de BAA", dijo el analista.
Las acciones de Ferrovial subían a las 17:14 hora local un 5,25%, ligeramente más que antes del anuncio, y acumulan un descenso del 3% en lo que va de año frente al 13% que pierde el Ibex-35.
"Ferrovial usará los ingresos para invertir en infraestructuras. Creemos que el foco está en aeropuertos y autopistas. Ferrovial está pujando por aeropuertos en Brasil y Puerto Rico y podría estar interesado potencialmente en los aeropuertos portugueses", declaró RBC Capital Markets en una nota a clientes.
BAA, que ha vendido en los dos últimos años los aeropuertos de Gatwick y Edimburgo obligado por la Comisión de Competencia británica, tiene pendiente un recurso ante el Tribunal Supremo tras su último enfrentamiento con este órgano, que le obliga a vender el aeropuerto de Stansted.
BAA controla Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico de Europa, así como los de Southampton y Stansted en Inglaterra y Glasgow y Aberdeen en Escocia.