La Secretaría de Energía prevé que Pemex pueda mantener sus planes, con los fondos de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.
Ciudad de México. El Fideicomiso de Bienes Raíces denominado Fibra E, anunciado ayer por presidencia, tendrá como principal objetivo compensar los recursos económicos que no está recibiendo Petróleos Mexicanos, por la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, además de crear mayores oportunidades para el sector eléctrico.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que los recursos que sean captados mediante este instrumento, le permitirán a la petrolera nacional mantener el desarrollo de sus planes de exploración, producción y modernización de sus refinerías.
Sobre el tema, Rodolfo Campos, tesorero de Pemex, dijo que este esquema va acorde a la estrategia que busca implementar la empresa para quedarse sólo con aquellas áreas de negocio que le resulten más rentables, además de que cuentan con una importante cantidad de áreas que pueden integrarse en este tipo de instrumentos, como es el caso de ductos, poliductos, terminales entre otros.
En el foro los efectos de la Reforma Energética en la Industria y el Comercio del IMEF, Rodrigo Riveroll, director de inversión bancaria del banco BTG Pactual, comentó que la petrolera cuenta con 200 activos que no le son estratégicos, y en los que se incluye los segmentos de refinación y petroquímica, los cuales podrán ser monetizados por Fibra E.
Coldwell considera que los Fibras son un instrumento que le dará la oportunidad de compensar los recursos que no ésta recibiendo, ya que el precio de la mezcla mexicana se redujo 50 por ciento.
"Compensar a través de estos mecanismos y poder destinar estos recursos para expender sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para reconfigurar sus refinerías y otro tipo de actividades productivas que apruebe el Consejo de Administración”.
Con Fibra E también se busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad, principalmente para que pueda llevar a cabo los proyectos que ya tiene planeados, como es el caso de la ampliación y construcción de la red de transmisión de energía.