Las proyecciones del comportamiento del mercado anticipan una caída del 2% en 2016 en relación con la demanda de los dos meses de este año, destaca un material informativo de la agencia brasileña Canal Energía.
La retracción en el consumo del mercado eléctrico en Brasil se debería también a la reducción de las tasas de su economía, añade.
La información aparece en el Programa Mensual de Operaciones (PMO) y en las proyecciones de la Empresa de Pesquisa Energética y del Operador Nacional del Sistema Eléctrico en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), explica.
Detalla que la tasa de consumo del mercado eléctrico brasileño, de un crecimiento previsto del 1,1%, fue corregida a la baja, y que ahora refleja una merma del 2%.
La agencia apunta igualmente que la carga esperada para enero y febrero es menor que la registrada en esos dos meses del presente año, porque, en este caso, la temperatura sería “más amena”.
“En teoría, esa reducción de la carga puede tener un impacto en la formación del Precio de Liquidación de Diferencias (PLD)”, señala.
El consumo de energía eléctrica en el país repercute en forma directa en Itaipú, usina paraguayo-brasileña localizada en la frontera de ambos países.
En un reporte anterior de CanalEnergía se destacaba que la central binacional “continúa siendo preponderante” en ese mercado.
El director general del Operación Nacional del Sistema (ONS), Hermes Chipp, apuntaba que Itaipú y las demás usinas del sur del Brasil “van a asegurar el abastecimiento de energía en el 2016 a todo el país”.
Recordemos que Brasil también consume todo el excedente paraguayo que ronda los 33 millones de MWh por año y le paga solo US$ 8,5/MWh.