Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Alonso, presidente de Airbus para A. Latina y el Caribe: "la región no estaba en el mapa del mundo y ahora comienza a estarlo y lo seguirá estando"
Jueves, Marzo 31, 2016 - 07:10

En entrevista con AméricaEconomia.com, Alonso sostiene que el mercado aéreo de la región tiene una excelente salud para los próximos 20 años. "Tenemos 400 aviones para entregar, nuestra participación en este mercado aumentará a 60%", desde el actual 53% que ostenta Airbus.

“Definitivamente pretendemos aumentar nuestra participación en América Latina. Es importante remarcar que actualmente tenemos el 65% de los aviones por entregar en la región y eso ha sido corroborado incluso por la competencia. Tenemos más de 400 aviones por entregar y la competencia tiene más de 200. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestra participación seguirá aumentando en los próximos años".

Así de contundente se muestra Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, durante su participación en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), feria considerada como el mayor evento de la industria aérea internacional en América Latina y el tercero a nivel mundial, que se desarrolla durante estos días en Santiago de Chile.

-¿No son planes demasiado optimistas considerando la coyuntura económica de la región, partiendo por Brasil? ¿Podrían modificarse las proyecciones?

-No, pienso que nuestras proyecciones -y es una de las cosas en que coincidimos con la competencia; ellos tienen la misma visión que nosotros de optimismo del futuro- están basadas en muchos aspectos: nosotros cuando hablamos de crecimiento hablamos de 20 años vista, e indudablemente veremos situaciones difíciles y situaciones muy boyantes. Lo que sí es cierto es que la aviación mundial y regional se ha ido duplicando cada 15 años en número de pasajeros y eso ha sido independiente de efectos económicos adversos o situaciones puntuales como el atentado de 2001 en EE.UU. 

En las últimas décadas ese crecimiento ha existido y salvo los años inmediatamente posteriores a dichos atentados, el crecimiento ha sido constante, y tras ello el crecimiento ha sido aún más grande que el que había antes de los atentados. Por tanto, ¿por qué el crecimiento no va a seguir siendo igual?

Por otro lado, es el desarrollo de infraestructura importante. A. Latina puede estar un poco más atrasada en infraestrucutra respecto a otras regiones, pero comienza a recuperar terreno. Ahí están los ejemplos de la ampliación del aeropuerto internacional de Santiago, la construcción del aeropuerto de Ciudad de México o la inauguración del terminal de Quito. Entonces, las autoridades tienen la conciencia de que debe desarrollar infraestructura para que lleguen las aerolíneas y se vaya desarrollando la riqueza. Sin tráfico aéreo no hay riqueza.

Espacio para crecer. Alonso destaca que el tráfico en Latinoamérica se ha desarrollado muchísimo en los últimos años y se tiene que desarrollar aún más. "Si tomas de referencia la conectividad de las principales ciudades de Europa o EE.UU., éstas están conectadas al menos una vez al día entre ellas. En América Latina ello ocurre sólo en 40% de las grandes ciudades con sus pares en la región… hay un potencial de crecimiento regional enorme".

[[wysiwyg_imageupload:6688:]]

-¿Cuál es el nivel de operaciones de la región en su dinámica internacional y a cuánto pueden llegar?

-La región es para las firmas internacionales entre el 6 y 8% de su mercado mundial, dependiendo de factores como turismo, pasajeros por kilómetros, cantidad de unidades aéreas… a nosotros nos ha ido muy bien: el año pasado entregamos 635 aviones y de ellos 58 fueron para la región. Lo que es importante para Airbus es ver cómo nuestra presencia ha aumentado de manera dramática en los últimos años: hace 15 años teníamos ocho ó diez aviones en operación en la región. Ahora tenemos más de 600. Hace ocho años teníamos 3% del mercado; hoy el 53% del mercado... Creo que es importante nuestro crecimiento en una zona que, cuando hemos tenido una oportunidad, la hemos sabido aprovechar y hemos logrado convencer a clientes con excelentes productos como la familia A320 o A 350.

-Y ese 6 u 8% actual que ocupa América Latina en su mercado total, ¿puede llegar a los dos dígitos?

-Es probable.

-Un actor relevante como Latam en la región tiene problemas que han redundado en un ajuste de cinturón considerable, ¿eso cómo los afecta?

-Cuando somos una compañía global con algunas regiones más dinámicas que otras, debemnos intentar adaptarnos a las circunstancias de apoyar a nuestros clientes en la medida de lo posible. Ahora, nuestros clientes no nos han pedido ninguna anulación; sí nos han pedido retrasar o ajustar plazos de entregas. Y si es que tenemos postergaciones en esta región, podemos colocar unidades en otra región.

[[wysiwyg_imageupload:6689:]]

-Brasil debe ser un obstáculo en sus planes a corto plazo.

-No lo veo así. El mercado regional más importante es Brasil y el segundo es México… el caso de Brasil es interesante. En México quebraron hace algunos años una serie de aerolíneas, entre ellas una emblemática como Mexicana de Aviación. A diferencia de lo que sucede actualmente en Brasil, donde las compañías aéreas se están reduciendo; en México ninguna se quiso reducir o ajustar el cinturón. En Brasil es distinto. Ahí está el caso de Gol… hay conciencia de las compañías aéreas de que deben adaptarse y tomar medidas para ver qué pasa en el corto y largo plazo. Pero hay que tener algo claro:  respecto al crecimiento de las líneas aéras en el mundo, las firmas latinoamericanas están en el tercer puesto, después de sus pares de Medio Oriente y de Asia. Las aerolíneas latinoamericanas crecen por encima de las europeas o norteamericanas. ¿Qué quiero decir con esto? Latinoamérica se está desarrollando. Si uno miraba hace algunos años, no demasiados, la región no estaba en el mapa del mundo y ahora comienza a estarlo y lo seguirá estando.

Autores

Gastón Meza