El socio más pequeño de la OPEP se enfrenta a los efectos de una abrupta baja de los precios del crudo, que incluso no cubrirían los costos de producción del país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que "está cansado" de insistir ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en favor de una estrategia que regule los precios del crudo.
El socio más pequeño de la OPEP se enfrenta a los efectos de una abrupta baja de los precios del crudo, que incluso no cubrirían los costos de producción del país.
"En buena hora si se reúne (OPEP), yo ya estoy cansado de insistir (...) En buena hora si se logra tener una estrategia común para regular un poco la producción, la oferta y que suban los precios", dijo Correa al ser consultado sobre una posible reunión extraordinaria del grupo en las próximas semanas.
"Nosotros seguiremos trabajando como si no hubiese una reunión de la OPEP, incluso como si no existiese la OPEP", agregó el mandatario al señalar que la situación del mercado obedece a "aspectos geopolíticos".
Ecuador y otros países que forman la OPEP, como Venezuela, han presionado para que el cártel tome acciones que permitan apuntalar los precios, que desde mediados del 2014 sufren un persistente declive afectando fuertemente a las economías de los países productores.
Correa dijo que el país vende el crudo a precios muy bajos que "ya no cubren ni siquiera los costos de producción", de unos 24 dólares por barril, por lo que tendrá que realizar ajustes fiscales y presupuestarios.
El país insistirá en la licitación de bloques en la zona sur y continuará con la explotación del campo Tiputini, en las inmediaciones de la reserva ecológica Yasuní.
"Creo que es una situación insostenible y que bajó tanto (el precio) por cuestiones geopolíticas y que se les fue la mano", concluyó.
Ecuador produce unos 540.000 barriles de petróleo diarios.