Si esta oferta de consorcio es exitosa, será la primera inversión en Brasil de Global Infrastructure Partners (GIP), que administra más de US$50.000 millones en activos a través de sus fondos de infraestructura. La oferta vinculante se hará en marzo.
Sao Paulo. La firma financiera estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) está planeando una oferta conjunta con la empresa brasileña de distribución de combustible Raízen para las refinerías puestas en el bloque por Petrobras, según dos fuentes con conocimiento del asunto.
Raízen, una empresa conjunta entre Royal Dutch Shell y el productor brasileño de etanol Cosan SA, ha presentado ofertas no vinculantes para las refinerías más grandes puestas a la venta por la estatal Petrobras.
GIP, con sede en Nueva York, administra más de US$50.000 millones en activos a través de sus fondos de infraestructura, invirtiendo en sectores como la energía, el transporte, el agua y la gestión de residuos.
Si esta oferta de consorcio es exitosa, será la primera inversión de GIP en Brasil. El año pasado, comenzó a recaudar un nuevo fondo para inversiones en países emergentes de América Latina y Asia.
Raizen, con más de 7.000 estaciones de servicio en Brasil y Argentina, también proporciona combustible a más de 3.000 clientes corporativos. Aún así, la refinación en Brasil ha sido un monopolio de Petrobras durante décadas.
Las ofertas vinculantes para las cuatro refinerías más grandes se esperan para principios de marzo, y deben presentarse con la composición final de los grupos, agregaron las fuentes, que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a revelar las conversaciones.
Desde noviembre, cuando Petrobras seleccionó cuatro grupos para ofrecer ofertas vinculantes para las primeras cuatro refinerías, las compañías interesadas han estado en conversaciones para formar consorcios.
Los grupos que pasaron a la segunda fase son Ultrapar Participaciones SA, Raizen, el inversor estatal de Emiratos Árabes Unidos, Mubadala Investment Company, y Sinopec de China.
Ultrapar y Mubadala todavía están en conversaciones con posibles socios, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo, dijeron personas con conocimiento del asunto. Sinopec planea presentar una oferta solo.
Raizen y GIP se negaron a comentar sobre el asunto.