Las propuestas vinculantes deben presentarse a mediados de enero. El primer bloque de refinería es el más grande, con una capacidad combinada de 961.000 barriles de petróleo por día, o el 40% de la capacidad total de refinación del país.
Sao Paulo. Petrobras seleccionó a China Sinopec, al inversionista de Abu Dhabi Mubadala Investment y a las compañías brasileñas Ultrapar Participaciones y Raízen para la segunda fase del proceso de venta de cuatro refinerías, según fuentes personas con conocimiento del asunto.
La compañía petrolera brasileña recibió ofertas no vinculantes a principios de noviembre por el primer bloque de refinería que planea vender. La compañía seleccionó grupos a los que se permitió ingresar a la segunda ronda la semana pasada, agregaron las fuentes, que solicitaron el anonimato para revelar detalles del proceso privado.
Las propuestas vinculantes deben presentarse a mediados de enero, dijeron dos fuentes. El primer bloque de refinería es el más grande, con una capacidad combinada de 961.000 barriles de petróleo por día, o el 40% de la capacidad total de refinación del país.
En el informe, Mubadala, Raízen (una empresa conjunta entre Cosan y Royal Dutch Shell PLC) y Ultrapar declinaron hacer comentarios. Petrobras y Sinopec no respondieron la solicitud de comentarios de inmediato.
Según las fuentes, se espera que Ultrapar y Raízen presenten ofertas para las dos refinerías en la región sur, Refap y Repar, y para Rnest, en Pernambuco.
Sinopec y Mubadala de China compiten por Rlam, la refinería más antigua de Brasil en Bahía, dijeron dos fuentes.
Rlam necesita renovaciones significativas y Sinopec está interesada en formar un consorcio con una empresa de construcción china para esto.
Las fuentes dijeron que Mubadala ya estructura su propuesta a través de la compañía petrolera española Cepsa, que tiene los propios inversores Mubadala y Carlyle Group. De acuerdo con las reglas establecidas por Cade, la agencia antimonopolio de Brasil, los licitantes pueden comprar solo una refinería en cada región para evitar problemas de concentración.
Consorcios. Las empresas aprobadas para la segunda ronda están en conversaciones para crear consorcios con comerciantes de productos básicos como Glencore y Vitol, que firmaron acuerdos de confidencialidad al principio del proceso y aún pueden unirse a grupos en la fase vinculante.
Glencore y Vitol dijeron que no harían comentarios al respecto.
Los operadores de gasoductos también deben entablar negociaciones para unirse potencialmente a grupos para operar los activos logísticos que Petrobras venderá en cada refinería, como terminales de combustible y oleoductos.
Entre estos grupos se encuentra Canadian Brookfield, que opera el gasoducto NTS, previamente vendido por Petrobras. Brookfield declinó hacer comentarios.
También podrían participar compañías financieras como los fondos de pensiones canadienses CPPIB y Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDPQ), al igual que GIC en Singapur. Ninguno de ellos comentó de inmediato.
El gigante petrolero Saudi Aramco, que había firmado un acuerdo de confidencialidad, retiró la demanda, dijeron las fuentes.
El historial de Brasil de controles de precios de combustible y el modelo de privatización, que aún dejará a Petrobras con una fuerte presencia de refinación en la región más rica de Brasil, el Sureste, han reducido la disputa esperada sobre las refinerías.
Las estimaciones iniciales de que la compañía petrolera podría obtener hasta US$18.000 millones para refinerías se han reducido a menos de US$10.000 millones.
Segundo bloque. El segundo bloque de cuatro refinerías que se venderá es mucho más pequeño que el primero, con una capacidad total de 210.000 barriles por día.
Reman, en el estado de Amazonas, debería ser revisado por el distribuidor regional de combustible Atem Oil Distribution, dijeron las fuentes.
El conglomerado indio Essar, que tiene operaciones de exploración en India y refinación y distribución de combustible en el Reino Unido, también podría competir por una de las unidades en el segundo bloque, agregaron las fuentes.
EIG Global Energy Partners también evalúa una propuesta potencial de Regap en Minas Gerais.
Atem, Essar y OIG no hicieron comentarios de inmediato.