Pasar al contenido principal

ES / EN

Rebeldes colombianos detonan nuevamente oleoducto cercano a la frontera con Venezuela
Miércoles, Enero 9, 2013 - 07:06

La petrolera Ecopetrol declaró que el derrame de crudo producido no afectó al río Sararito, pues éste tiene un caudal bajo debido al verano que está azotando a varias regiones del país.

Bogotá. Presuntos guerrilleros detonaron este martes nuevamente un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante de Colombia, en una zona rural del municipio de Toledo (noreste) luego de que lo hicieran hace cinco días en esa misma región del país (fronteriza con Venezuela), informó la petrolera Ecopetrol.

Un vocero de esa firma, Giovanni Serna, declaró que el derrame de crudo no afectó al río Sararito, pues éste tiene un caudal bajo debido al verano que está azotando a varias regiones del país.

"Una parte del crudo se vertió sobre un pequeño río, Sararito, que tiene sus aguas bastantes bajas; lo que no ofrece peligro y se pudo controlar este producto", declaró Serna a periodistas.

El pasado 3 de enero, las autoridades atribuyeron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la detonación de un artefacto explosivo en cercanías a Toledo, donde el crudo sí contaminó varios afluentes.

Un reporte de la firma petrolera precisó que una vez ocurrió el atentado trabajadores de esa empresa iniciaron labores para controlar la mancha de crudo, que se movilizó por el río Arauca y que pudo afectar la bocatoma de varios acueductos que se surgenten de ese afluente, que divide a Colombia con Venezuela.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas tiene 770 kilómetros de longitud y a través de éste se transporta el petróleo que es explotado en Arauca y es llevado hasta el puerto caribeño de Coveñas para su exportación.

Luego del atentado, quedó suspendido el transporte de petróleo por ese oleoducto.

Es el segundo atentado durante este año que realiza la guerrilla contra la infraestructura petrolera del país.

Autores

Xinhua