Pasar al contenido principal

ES / EN

Redistribuyen en Argentina Fondo Especial del Tabaco entre obras sociales de la actividad
Martes, Abril 24, 2012 - 09:47

Mediante la Resolución 146/2012, publicada en el Boletín Oficial, el secretario Lorenzo Basso asignó 59% de los recursos del FET a la Obra Social del Personal de la Industria del Tabaco y el 41% restante a la Obra Social de Empleados del Tabaco.

La Secretaría de Agricultura realizó una nueva distribución de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) entre obras sociales de los sindicatos de la actividad.

Mediante la Resolución 146/2012, publicada este martes en el Boletín Oficial, el secretario Lorenzo Basso asignó 59% de los recursos del FET a la Obra Social del Personal de la Industria del Tabaco (Ospit) y el 41% restante a la Obra Social de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Osetra).

El artículo 25 de la Ley 19.800 establece que el 3,5 por mil del precio del paquete de cigarrillos vendido sea destinado a las "obras sociales de los sindicatos de la actividad".

En agosto de 2011 se había asignado 41% para Ospit -la más representativa de los obreros de la industria tabacalera- y 59% para Osetra -la más representativa de los empleados-, teniendo en cuenta la particular situación económico financiera de la segunda.

"Trascurrido un plazo prudencial para su recuperación y habiendo la misma salido de tal situación apremiante, se hace necesario efectuar un nuevo análisis de la cuestión y en consecuencia modificar los porcentajes oportunamente establecidos", aclaró la norma.

Por ello, explicó, "se restablece la distribución binaria del fondo del tabaco entre las dos asociaciones más representativas del sector tabacalero, de acuerdo a principios de proporcionalidad de afiliados y de servicios y al acuerdo de partes".

Autores

Télam