El titular de Energía, Eleodoro Mayorga, dijo que a trevés del ministerio se acompañó procesos sociales que permiten viabilizar proyectos mineros.
Lima. El Ministerio de Energía y Minas informó que su participación a través de oficinas especializadas en reducir la conflictividad social, que tiene como origen proyectos en ese sector, contribuyó para que se concreten inversiones por aproximadamente US$11.800 millones.
El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, dijo que a través de la Oficina General de Gestión Social, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos se acompañó procesos sociales que permiten viabilizar proyectos mineros como las Bambas (Cotabambas - Apurímac); Pampa de Pongo (Caravelí-Arequipa) y Tia Maria (Islay – Arequipa).
Igualmente facilitaron el proceso de ampliación de Toquepala (Jorge Basadre-Tacna); Tambomayo (Caylloma – Arequipa); Hidroelectrica OCO 2010 (Condesuyos – Arequipa), entre otros proyectos energéticos; los que significarán una inversión, en el corto plazo, de aproximadamente US$11.800 millones.
“Hoy podemos expresar con mucha satisfacción que en el sector no tenemos situaciones de crisis por conflictividad, todo esto gracias a una intervención temprana y a la promoción de un adecuado relacionamiento con su entorno social y geográfico”, agregó.
El titular del MEM consideró importante “lograr que en el sector minero, de hidrocarburos y electricidad sean cada vez más las empresas que asuman un comportamiento socialmente responsable, para lo cual el Estado define reglas claras, y estableciendo estímulos administrativos y fiscales para sensibilizar al operador sobre la oportunidad que significa adoptar dicho comportamiento, en términos de competitividad y construcción de alianzas beneficiosas con los diferentes grupos de interés involucrados en sus actividades”.
Mayorga inauguró el seminario Gestión social: garantía para el fomento de las inversiones, cuya finalidad es dar a conocer las principales acciones que articulan el Estado, empresas y comunidades para concretar los proyectos del sector minero energético.
Durante el encuentro se analizó el desarrollo de los procesos de gestión social, las operatividades en intervenciones coordinadas a nivel intersectorial e intergubernamental, así como el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en los procesos minero-energéticos a través del diálogo y el compromiso expreso de los sectores participantes.
Además, se examinó el desarrollo sostenible e innovador de las actividades extractivas y la proyección como país competitivo en el ámbito del desarrollo minero-energético a nivel mundial.
“Un indicador de que lo social ocupa para el Estado un lugar preponderante, se ve reflejado en la política inclusiva de éste gobierno y en la consiguiente disminución de la conflictividad social, tanto en número como en intensidad, y en un abordaje intersectorial que permite la mejor implementación de políticas públicas”, dijo Mayorga.