Pasar al contenido principal

ES / EN

Refinadores de azúcar de EE.UU. solicitan revisar cumplimiento de acuerdos con México
Martes, Febrero 27, 2018 - 14:41

El Gobierno estadounidense notificó a la Cámara Azucarera mexicana que está revisando un acuerdo que impide la aplicación de aranceles elevados a las importaciones de azúcar de México, aunque sin precisar si es el mismo pedimento de los refinadores.

Ciudad de México. Refinadores de azúcar de Estados Unidos solicitaron revisar el cumplimiento de los acuerdos de suspensión firmados con México para el comercio del endulzante, dijo este martes el presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina.

El Gobierno estadounidense está revisando un acuerdo que impide la aplicación de aranceles elevados a las importaciones de azúcar de México, según documentos presentados ante el Departamento de Comercio estadounidense.

No estuvo claro de inmediato si esa revisión era la misma a la que se refería Cortina, quien dijo no estar preocupado por el anuncio.

"Nos notificó el Departamento de Comercio que se van a revisar (...) Se van a revisar en el sentido de que México esté cumpliendo con los acuerdos, lo cual hemos hecho", destacó.

Un portavoz de la coalición de productores y compañías azucareras de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El último acuerdo azucarero, logrado a mediados del año pasado antes de que Estados Unidos, México y Canadá se sentaran a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), intentó resolver una disputa de un año entre los gobiernos.

Una coalición de la industria azucarera de Estados Unidos, que en 2014 pidió al Gobierno protección contra lo que llamó importaciones subsidiadas y baratas de México, solicitó a finales de diciembre que el Departamento de Comercio revisara el pacto más reciente.

Los cambios a los acuerdos de 2014 establecen que México abastecerá al menos el 70% de su cuota a Estados Unidos con azúcar sin refinar para canalizarla a refinerías.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera de México ha dicho que la revisión es prematura, según documentos presentados al Gobierno estadounidense. Las revisiones se llevan a cabo de manera regular para asegurar que se cumplan las restricciones impuestas y que estén funcionando según lo previsto.

México hizo concesiones a la industria azucarera de Estados Unidos para llegar a un acuerdo, ansioso por evitar un enfrentamiento antes de que comenzaran las negociaciones del TLCAN.

Los negociadores de los tres países se encuentran actualmente en la Ciudad de México para una séptima ronda de conversaciones.

Autores

Reuters