Resultados muestran que es un complejo industrial moderno, seguro y con tecnología de punta y en los últimos 10 años ha recibido capital de inversión por US$6.200 millones.
Como una de las más eficientes y competitivas refinerías de Latinoamérica fue catalogada la planta de refinación de Barrancabermeja, según un estudio revelado por la firma especializada Solomon Associates que realiza estudios comparativos (benchmarking) para medir el desempeño del 85% de las refinerías existentes en el mundo.
La información fue entregada en un comunicado por Ecopetrol destacando que la medición de Solomon se realiza en más de 500 refinerías de los cinco continentes, incluidas las de Latinoamérica. "Utiliza una metodología patentada de evaluación comparativa para medir la eficiencia y la competitividad de las plantas de refinación", precisa el informe.
Explica el informe de la estatal petrolera que el benchmarking de Solomon Associates se realiza cada dos años y compara los indicadores de desempeño de la Refinería de Barrancabermeja con 32 refinerías de Latinoamérica con los mejores rendimientos en competitividad y eficiencia operacional.
El informe de la firma especializada señala que los indicadores están divididos en cuatro secciones o cuartiles. Los mejores desempeños se encuentran en los dos primeros cuartiles.
"En el primer cuartil de desempeño de la Refinería de Barrancabermeja se ubicaron los indicadores de eficiencia energética, costos y factor de utilización. En el segundo los de disponibilidad operacional, margen neto, índice de mantenimiento, tasa de retorno de inversión e índice de personal", indica el informe de la petrolera colombiana.
El consultor mayor de Solomon Associates, Wilfrido Jatem, expresó que los resultados de Barrancabermeja son muy positivos. “Estamos viendo progresos sostenidos y muy importantes, particularmente en el área de eficiencia energética. Ya Barrancabermeja está a nivel de los líderes de Latinoamérica”, destacó,
Orlando Díaz Montoya, gerente General de la Refinería de Barrancabermeja, indicó que los resultados muestran que el camino emprendido es el correcto.“Nos estamos ubicando entre las mejores refinerías de Latinoamérica y a nivel mundial estamos logrando niveles destacados en los indicadores principales de eficiencia y competitividad para seguir siendo el principal centro de generación de combustibles y de valor para el país", dijo.
Agregó que el benchmarking de Solomon da cuenta del desarrollo y profesionalismo creciente de su talento humano, responsable de la implementación disciplinada de las mejores prácticas, herramientas y estándares de la industria en sus procesos, así como de la efectividad y coherencia de las inversiones realizadas en los últimos diez años por US$6.200 millones, tanto en crecimiento, mejoramiento, actualización y reposición de infraestructura tecnológica, como en el mantenimiento de las instalaciones industriales y servicios.
La refinería de Barrancabermeja inició este proceso de referenciación con Solomon Associates en 1992. Los resultados históricos de este benchmarking evidencian su esfuerzo continuo por ser una refinería de talla mundial, reitera el informe de la petrolera estatal colombiana.