Petroecuador será la encargada de dar a conocer qué ocasionó el problema, aunque desde la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Esmeraldas se informó que no se produjo ninguna novedad en la red eléctrica.
Debido a un nuevo problema de suministro eléctrico todas las unidades de producción de la Refinería de Esmeraldas este jueves paralizaron su operación. La confirmación la dio la propia estatal Petroecuador.
Este es el segundo percance eléctrico de esa planta en dos meses.
Cerca de las 10:00 horas se notó la salida masiva de trabajadores que laboran en la rehabilitación de la refinería.
El comunicado de la empresa pública detalló que cerca de las 09:15 horas se produjo el percance y que de manera inmediata el personal de la planta industrial hizo las revisiones técnicas respectivas a fin de reiniciar el funcionamiento de la planta.
Una fuente de la refinería contó que ningún trabajador de la estatal que opera la planta fue evacuado, sino los empleados de las empresas subcontratistas de la compañía SK (encargada de la rehabilitación), debido a la concentración de químicos en el sector norte de la refinería.
Se estimó que unos 700 obreros contratados, que no laboran directamente para Petroecuador, fueron evacuados después del incidente.
Los hombres de seguridad de la refinería cerraron las vías de acceso a la planta industrial, mientras que los trabajadores reportaron que se produjo una emergencia debido a un corte abrupto de energía eléctrica, lo que obligó a liberar químicos al ambiente.
Petroecuador será la encargada de dar a conocer qué ocasionó el problema, aunque desde la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Esmeraldas se informó que no se produjo ninguna novedad en la red eléctrica.
Empleados de las subcontratistas Azul y Procopec dijeron que les pidieron irse a sus casas. El cierre de las vías de acceso a la planta se mantuvo durante cerca de tres horas.
“La planta está caída, estamos verificando posibles daños antes de intentar el proceso de reencendido”, aseguró uno de los operadores.
Esta es la segunda ocasión en este año en que se produce una falla de esta naturaleza que obliga a la paralización de esta refinería, la más importante de Ecuador.
La anterior fue el 12 de abril y provocó un paro de siete días en esta principal refinería que procesa 97 mil y 105 mil barriles de crudo por día, dos y hasta cuatro veces más que las otras (La Libertad y Amazonas). Al momento se ha iniciado ya el proceso de arranque de los servicios auxiliares y de las unidades de procesos.
El superintendente de la Refinería Esmeraldas, Carlos Quinde, aseguró que la provisión de combustibles no se verá afectada por este incidente, pues se cuenta con el stock suficiente para atender la demanda nacional.
En la planta, decenas de tanqueros que pretendían llegar al área de llenaderas no lo pudieron hacer en la mañana de este viernes y se tenía previsto que lo hagan en horas de la tarde.