La tasa de utilización cayó a un 77,15% en abril. Las refinerías suelen aumentar su funcionamiento a fines de la primavera boreal cuando regresan de un período de mantenimientos.
Londres. Casi un cuarto de la capacidad de refinación de petróleo de Europa estuvo fuera de servicio en mayo, según cifras de la agencia supervisora industrial Euroilstock, lo que llevó a niveles bajos estacionales de producción como respuesta a la menor demanda de gasolina y diésel.
La tasa de utilización de las refinerías de Europa cayó a un 77,15% en abril. Las refinerías suelen aumentar su funcionamiento a fines de la primavera boreal cuando regresan de un período de mantenimientos.
Sin embargo, este año las refinerías europeas han parado unidades o demorado su regreso a la actividad ante el peor panorama de la economía y un declive intermensual de la demanda en mercados europeos clave.
Los datos más recientes de las atribuladas economías europeas como España e Italia muestran grandes caídas interanuales en el consumo de gasolina y diésel, mientras el desempleo sube y la actividad se contrae.
"En respuesta a la mala rentabilidad de las refinerías en Europa, las refinerías regionales recurrieron a recortes contraestacionales", dijo un analista de petróleo de JBC Energy en Viena, David Wech.
"Las expectativas de una demanda persistentemente débil de los productos debería disuadir cualquier aumento significativo en las tasas de funcionamiento de las refinerías europeas, al menos durante los próximos meses", agregó en una nota matutina.
JBC Energy estimó una utilización de las refinerías en la región EU-15 y Noruega en un mínimo de siete meses de un 78,4% de la capacidad durante mayo.
El dato de Euroilstock arrojó que los inventarios de crudo y productos petroleros europeos cayeron aún más en mayo, con inventarios combinados de 1.064,45 millones de barriles, un 1% menos que en abril y un retroceso interanual de un 3,2%.
Las mayores caídas se dieron en el fuel oil, que cayó un 3,4% intermensual, y en los semidestilados, que bajaron un 2,4%. La gasolina perdió un 1,6% intermensual, mientras que el nafta no presentó cambios.
Wech notó que las reservas totales de productos cayeron en 14,3 millones de barriles en el mes, en su mayor declive mensual en casi un año. "Esto se puede atribuir principalmente a una caída contraestacional en las reservas de semidestilados", declaró, que representó una pérdida de al menos 9,4 millones de barriles en el mes.
Wech agregó que, pese a que las reservas de crudo repuntaron en tres millones de barriles para llegar a un máximo de tres años, sobre una base desestacionalizada siguen por debajo del promedio de cinco años.