Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma energética en México impulsará el desarrollo de trenes
Lunes, Octubre 19, 2015 - 09:57

“El ferrocarril tiene una mayor eficiencia en distancias superiores a 400 km. En nuestras operaciones promediamos 700 km, pero lo más importante es dejar claro que se debe buscar cómo complementarnos con otras modalidades”, comentó el director de Proyectos Corporativos de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana.

El director de Proyectos Corporativos de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, aseguró que están dispuestos a participar con el gobierno federal en la elaboración de un plan integral de transporte de productos petroleros en el que se incorporen las alternativas actuales, para definir lo conveniente.

“El ferrocarril tiene una mayor eficiencia en distancias superiores a 400 km. En nuestras operaciones promediamos 700 km, pero lo más importante es dejar claro que se debe buscar cómo complementarnos con otras modalidades”, comentó.

Durante su participación en el 13 Encuentro de Transporte y Logística, afirmó que el transporte de energéticos enfrentará diversos retos en los siguientes años y lo conveniente es comenzar a trabajar ahora, a pesar de los altibajos existentes en tema de precios.

“En rigor, la transportación de gas se hace por ductos, pero hay otros productos refinados del petróleo, como gasolinas, turbosinas o diésel, que bien se pueden subir al tren”, agregó.

El directivo recordó que en Estados Unidos, luego del incremento de producción del gas shale, se incrementó el uso del ferrocarril debido a que resulta menos costoso instalar ductos en sitios que no tendrán un largo proceso de perforación, como ocurría anteriormente, y para los inversionistas es un tema prioritario.

Robo de combustibles. Reyes Retana también comentó que “la lamentable realidad” de robo de combustibles ha propiciado una cierta migración en el traslado de algunos productos a camiones, lo cual hace más costoso el servicio.

“Es algo circunstancial, pero es caro y se deben encontrar soluciones”, agregó. Por ello, reiteró la necesidad de tener una política de asignación de transportes y los apoyos que requiere cada uno de ellos.

El representante de Ferromex también dejó en claro, “sin pretensión de polemizar”, que el uso de ductos en lo sucesivo enfrentará diversas limitaciones, entre ellas, la obtención de los derechos de vía, que puede alentar los procesos de construcción e instalación.

Para el director del Corporativo 
UNNE, Noé Paredes, es necesario dejar claro que no existe competencia entre los diversos modos de transporte de los materiales, sino que son complementarios, y que mientras más pronto haya lineamientos al respecto, se incrementará la competitividad de los involucrados.

“Ahora vemos incrementos de costos en algunos servicios porque se tienen que tomar decisiones inmediatas. El ferrocarril es lo mejor para las largas distancias y el camión en las de menor tamaño, pero como se ha dicho, hay cuestiones de inseguridad, que llevan a los dueños de la carga a usar medidas emergentes porque no pueden detener sus procesos”, refirió.

Autores

El Economista (México)