Las exportaciones fueron interrumpidas en abril debido a una disputa de pagos entre el gobierno central de Irak y la región autónoma septentrional.
Bagdad. Las exportaciones de petróleo de la región kurda del norte de Irak se reanudaron este martes a 100.000 barriles por día (bpd), en una iniciativa para terminar con una disputa sobre pagos con el gobierno central, dijo un alto funcionario del Gobierno Regional de Kurdistán.
Las exportaciones fueron interrumpidas en abril debido a una disputa de pagos entre el gobierno central de Irak y la región autónoma septentrional.
"Como prometimos, hoy a alrededor del mediodía reanudamos el bombeo en alrededor de 100.000 barriles por día como gesto de buena voluntad hacia el gobierno central en Bagdad", dijo el funcionario.
"Seguiremos bombeando crudo a 100.000 barriles por día durante agosto, pero si Bagdad no deposita los pagos, el bombeo se interrumpirá", detalló el funcionario.
El crudo producido en la región kurda fluye hacia el sistema de exportación iraquí del crudo Kirkuk y es vendido a los mercados globales desde el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo. La interrupción del crudo kurdo había reducido los envíos de Kirkuk en un cuarto a menos de 300.000 bpd.
Un funcionario de una petrolera estatal de Irak, North Oil Company (NOC), confirmó la reanudación.
"Esta tarde empezamos a recibir crudo producido en los campos petroleros kurdos y fue dirigido a nuestros principales depósitos de almacenamiento para prepararlo para la exportación", dijo el funcionario.