En el anteproyecto de reglamento eléctrico enviado por la Secretaría de Energía a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se especifica que no habrá distinciones entre las fuentes de generación limpia.
Gracias a que fue pospuesto el debate del llamado paquete verde de leyes, relacionadas con la generación eléctrica con energías renovables, el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica únicamente especifica que por cada megawatt hora generado con renovables se otorgará un certificado de energías limpias cuyo valor de mercado será comparable con el que establezcan otros países para estos instrumentos.
En el anteproyecto de reglamento eléctrico enviado por la Secretaría de Energía (Sener) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se especifica que no habrá distinciones entre las fuentes de generación limpia, con lo que cualquier unidad eléctrica generada por estas fuentes tendrá igual valor en el mercado de incentivos.
Por tanto, los generadores que cuenten con certificados podrán llevar a cabo transacciones en otros mercados, como lo especifica el reglamento, únicamente dando aviso a la Sener y sin especificar el costo unitario de la fuente de generación, lo que desincentiva el crecimiento de las fuentes que no han reducido costos.
Derivado de la falta de legislación en este tema, se mantienen como energías limpias la solar, eólica, biocombustibles y cogeneración, como en el resto del mundo, pero sigue considerando limpias a la gran hidroeléctrica y a la energía nuclear, hasta que se elaboren modificaciones en la legislación, explica el reglamento.
Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, aseguró que México requiere una política de mediano y largo plazo que impulse las energías renovables, ya que en los últimos años los apoyos, recursos y planes se han enfocado a los combustibles fósiles.
“El sector solar necesita conocer la nuevas reglas. ¿Cómo va a funcionar el impuesto al carbón? ¿Cómo impulsará a las renovables? Esperamos el anuncio de esquemas de financiamiento”, dijo en el marco de la conferencia de prensa del anuncio del XI Congreso Iberoamericano y la XXXVIII Semana Nacional de Energía Solar.