Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador ambiental de Perú inicia revisión del proyecto Tía María para verificar su impacto en la región
Lunes, Noviembre 4, 2019 - 09:35

"Si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo no se impondrá el proyecto", había advertido el Gobierno peruano, horas después de que el Consejo Minero diera luz verde para el desarrollo del proyecto de Southern Copper.

Lima. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión del proyecto minero Tía María,de la empresa Southern Copper y que está ubicado en la región de Arequipa.

La semana pasasda, el Consejo de Minería de Perú confirmó la licencia de construcción del proyecto Tía María valorado en US$1.400 millones y que había quedado suspendido en agosto pasado en medio de protestas de los pobladores de la región de Arequipa.

El organismo supervisa lo señalado en el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, que incluye el cumplimiento de compromisos y acciones ejecutadas por la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en el instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculados.

Asimismo, verifica en campo el cierre de áreas de los componentes de exploración tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejo de lodos, entre otros componentes que fueron empleados para tal etapa.

"Según lo evidenciado, el OEFA ha verificado que la empresa no ha iniciado operaciones de construcción y que en el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada hay plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración y Pampa Cachendo", dijo el organismo en un comunicado.

"En Pampa Cachendo se encontró la garita de control 1, garita de control 2, campamento, almacén de testigos, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos, componentes referidos a la etapa de exploración", detalló.

El OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería, contando con las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socioambiental.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, insistió este domingo que el Gobierno no va a imponer el proyecto. "Tenemos que entrar al diálogo a los efectos de llegar a un lineamiento. Confiamos y exhortamos a ese diálogo", dijo.

El Gobierno había anunciado tras conocerse el fallo del Consejo Minero, que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) haría una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto aún sigue vigentes.

"Si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo no se impondrá el proyecto", dijo entonces el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Se estima que el proyecto minero Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

*Con información de Andina.

Países

Autores

AméricaEconomía.com